Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en el último año, y la tercera en la que más ha caído el paro en los últimos doce meses. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy, durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa Haricaman, en el municipio toledano de Añover de Tajo.
El presidente regional ha conocido la ampliación de las instalaciones de Haricaman, empresa familiar especializada en la producción de harinas envasadas para su distribución en el mercado español. Haricaman, presidida por Nicolás Rodríguez, fue fundada en 1991 para fabricación de harina para abastecer a panaderías rurales y, en la actualidad, con tres décadas de trayectoria en el sector, Harinas de Castilla-La Mancha ha enfocado su producción a la fabricación y envasado de harinas, pan rallado y otros derivados de cereales para las principales marcas nacionales y europeas, acometiendo de manera reciente la ampliación de sus instalaciones.
Durante la visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de Haricaman, Nicolás Rodríguez; el presidente del Grupo Miguel Bellido y del Consejo de Aval Castilla-La Mancha, Félix Bellido; y el alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez.
Patricia Franco ha hecho referencia durante el acto a los datos de la EPA que se han conocido hoy. En ellos, se recoge una caída de la ocupación del 0,95 por ciento en términos trimestrales en la región, donde también ha bajado el paro en 1.300 personas en los tres primeros meses de 2021 con respecto al cierre del pasado año. Eso sitúa el paro en términos EPA en 171.100 personas en Castilla-La Mancha, “por las que tenemos que seguir trabajando para lograr que tengan alternativas en la búsqueda de empleo”. En términos interanuales, la EPA refrenda que la región ha resistido en mejor medida que otros territorios del país el impacto del COVID, ya que es la tercera en la que más baja el paro en el último año, 5.400 personas desempleadas menos que hace un año, y es una de las tres en las que se produce este hecho, ya que mientras que en la región el paro baja en un 3,06 por ciento, en el conjunto del país sube en un 10,29 por ciento.
“Además, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en el último año, donde la ocupación ha subido en un 1,65 por ciento en la región”, ha destacado la consejera, lo que significa que hay 13.200 personas más trabajando que hace un año en Castilla-La Mancha. “Somos una de las dos únicas regiones que han creado empleo en los últimos doce meses”, ha subrayado Patricia Franco. También ha destacado que, en términos trimestrales, Toledo es la tercera provincia de todo el país en la que más ha bajado el paro en los tres primeros meses del año.