El candidato a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular y presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha reconocido que pasó gastos inflados de kilometraje para su cobro en las Cortes Regionales. Según la información que desvela El Mundo y confirman diferentes medios, dice que lo hizo por un error administrativo y ha pedido regularizar la situación. La cámara autonómica va a abrir una investigación para determinar responsabilidades.
Núñez dice que no era conocedor del domicilio que se utilizaba para determinar sus gastos de desplazamientos como diputado regional y presentó ayer jueves un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha solicitando la regularización. Desde el Partido Socialista expresan incredulidad. En total habría cobrado 6.000 euros más de los que le corresponderían.
Los Servicios Jurídicos de la Cámara están analizando el escrito del candidato del PP a la presidencia de la Junta.
La causa del desfase podría ser que en el inicio de la legislatura, Núñez residía en Almansa, su localidad y actualmente reside en Toledo. Sería la primera la que se habría tomado como referencia para abonarle los gastos de desplazamiento, aún después de residir en la capital regional, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha. Aún hubo otro cambio de residencia, porque desde Almansa, población de la que era alcalde, se mudó a El Casar, en Guadalajara, antes de fijar su residencia en Toledo.
Almansa, localidad a más de 300 kilómetros de Toledo, es desde la que se le habrían calculado los gastos de locomoción, mientras que El Casar está a 128 kilómetros de su centro de trabajo en el Parlamento autonómico. En Toledo vive desde enero de 2023 y habría continuado cobrando desplazamientos desde Almansa.
El presidente del PP lo justifica como un error administrativo que él desconocía, señala que no ha actuado de mala fe y solicita de la Cámara que se le descuenten de su nómina las cantidades percibidas de más.
Desde el Partido Socialista se ha señalado la “inmoralidad” de percibir un sobresueldo por desplazamiento, cuando se dispone de vehículo oficial. A través de redes sociales el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha descartado la excusa del error administrativo, porque para cobrar una dieta por desplazamiento –explica- tiene que cumplimentar una solicitud: “o se ha equivocado 200 veces y no sabe lo que firma (un peligro como presidente) o es un mentiroso”.