El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, junto la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, se han reunido en el Palacio Provincial con el presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Valdepeñas (FECEVAL), Cándido Simarro, y el vicepresidente, Carlos Ortiz.
Valverde ha escuchado, en una primera toma de contacto, los proyectos previstos por la federación territorial con el fin de “promover el emprendimiento y el empleo en momentos difíciles”, según ha explicado Simarro. Valverde les ha mostrado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el tejido empresarial de toda la provincia, mediante diferentes líneas de actuación, como la creación de la primera Agencia de Reto Demográfico, que pretende aunar voluntades en lucha contra la despoblación o la reciente puesta en marcha del programa “RETO CR” impulsado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación, para consolidar el tejido empresarial y el desarrollo económico de la provincia.
FECEVAL cuenta con más de 35 años de experiencia y en torno a 250 asociados, y lleva a cabo iniciativas promocionales, formativas y de asesoramiento para ayudar al desarrollo empresarial. Explicaban los representantes de FECEVAL que su área de influencia aglutina empresas muy importantes y reconocidas a nivel nacional e internacional, pero también incluye a pymes y autónomos, que pueden estar generando, en total, en torno a unos 2.000 puestos de trabajo.
Al igual que en otras zonas de la provincia los empresarios se enfrentan, por una parte, al reto de las nuevas tecnologías, por lo que desde FECEVAL, en colaboración la Cámara de Comercio de Ciudad Real han impartido cursos de seguridad industrial y ciberseguridad y, por otra parte, también se encuentran ante el problema del relevo generacional en los negocios de la localidad.
Entre las acciones futuras que tiene previsto FECEVAL está la implantación de un Premio Empresarial al mejor proyecto del año, continuar con la organización de la Feria de Novios anual o impulsar la Rama Agraria de la federación, recientemente creada, con el propósito de que sirva como lugar de encuentro entre los profesionales del sector de la zona para defender la actividad de los productores agrarios de las comarcas de Valdepeñas, Campo de Montiel y la Solana.
Simarro ha recalcado el trabajo de los agricultores que “son empresarios del campo”, para sacar rentabilidad a sus explotaciones, ya que se necesitan inversiones continuas para mejorar la productividad, por lo que “tenemos que defender al viticultor frente a las transformadoras con precios equitativos y recuperar la Denominación de Origen” ha dicho el presidente de FECEVAL.
Finalmente, Miguel Ángel Valverde ha incidido en la relevancia que tiene el tejido empresarial, junto al trabajo conjunto de las administraciones, para garantizar un futuro próspero y poner en valor las potencialidades de la provincia de Ciudad Real.