viernes. 22.11.2024

La popular romería de San Blas y Resamblás en Moral de Calatrava se ha suspendido por segundo año, por la pandemia. El Ayuntamiento secunda la cancelación, decidida por la Hermandad convocante, porque existe un serio riesgo de contagio de COVID, pero se prevé que los moraleños celebren, por libre, esta popular fiesta campera que cada año reúne a miles de personas en las inmediaciones del pueblo. El tiempo, además, les va a acompañar.

La Romería de San Blas, organizada por la Hermandad del mismo nombre, el sábado más próximo al 3 de febrero, seguida de “Resamblás” el domingo, ya por cuenta del municipio, reúnen en dos puntos de las inmediaciones de Moral de Calatrava, a miles de vecinos del pueblo y la comarca. Las familias y grupos de amigos disfrutan de un fin de semana de fiesta y buenas viandas en el campo. Por segundo año la pandemia impide que la romería se organice, pero no hay ley que impida hoy que la gente disfrute de salir al campo en grupo, así que lo previsible es que los moraleños celebren San Blas, por su cuenta, de manera que la polémica está servida. Manuel Torres, alcalde de Moral, explica que las opiniones en la localidad están divididas, que carece de apoyo legal para pedir a la Guardia Civil que impida a los vecinos reunirse al aire libre, pero que teme a un nuevo repunte de contagios de coronavirus, en un municipio en el que la COVID ha hecho mucho daño.

Miedo a las 'cocinillas'

El Ayuntamiento no dará servicio en los parajes de San Blas y Resamblás. No habrá luz ni agua. A los que se decidan a celebrar, se apela a la responsabilidad. A lo que Torres teme más, no es a los que salgan al campo a celebrar, sin no a los que lo hagan en chalets particulares; “a que se metan 20 en una cocinilla”.

Santo protector de la garganta

De manera testimonial y bajo control, la Hermandad pondrá a la venta las típicas gargantillas de San Blas, en la Parroquia de San Andrés. A San Blas se le conoce por ser el santo protector frente a los males de garganta. Habrá que encomendarse a él, para que este fin de semana mantenga a raya también al coronavirus, en Moral de Calatrava.

La romería de San Blas, cancelada, pero se prevé que los moraleños la celebren igual