El Ayuntamiento de La Solana, a través de la Policía Local, ha reanudado las charlas de educación vial destinada a los jóvenes, casi catorce años después de la última vez. La reciente ampliación de la plantilla, muy diezmada hasta hace poco, ha permitido recuperar actividades de esta naturaleza. De este modo, los agentes acudirán hasta el 27 de enero a dos institutos, Modesto Navarro y Clara Campoamor, para instruir a los adolescentes sobre seguridad vial.
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, acudió este viernes al IES Clara Campoamor en la apertura de esta nueva campaña y se congratuló por su regreso. “Es una buena noticia retomar esta programación; agradezco el trabajo de la Policía Local y la implicación de la comunidad educativa”. A su juicio, es importante que los jóvenes conozcan las normas porque sienta las bases como conductores del futuro. Admitió que el aumento del plantel ha permitido hacerlo. “Ahora que tenemos agentes suficientes es el momento de recuperar estas tareas, siempre atendiendo a la ciudadanía”.
A partir de marzo, 0.0 en menores
Según el subinspector-jefe, Antonio Velasco, a los alumnos de 1º y 2º de ESO se les hablará sobre conducción de bicicletas y normas básicas de circulación, amén de cómo comportarse como peatones. Los de 3º y 4º tendrán información sobre los patinetes eléctricos y la próxima entrada en vigor de nuevas normas para este tipo de vehículos. Por último, los alumnos de Bachillerato conocerán los peligros de conducir bajo los efectos de alcohol o drogas. Considera que educar a los jóvenes en seguridad vial y movilidad es muy importante por una sencilla razón: “el noventa por ciento de los accidentes de tráfico influye el factor humano”. En este sentido, anunció que a partir de marzo la tasa de alcohol al volante para menores será 0.0. Y agradeció la disposición de sus agentes para esta función pedagógica. “Son agentes jóvenes, ilusionados y muy motivados.
Aprendizaje prioritario
La directora del centro educativo, Chelo Simón, se mostró muy satisfecha por introducir esta formación extra en las aulas. “La seguridad vial es un tema prioritario en nuestro plan de acción tutorial; consideramos que nuestro alumnado debe recibir toda la información para que actúen con responsabilidad y seguridad, tanto si son peatones como conductores”. “Lo más importante es que conozcan las normas para lograr una ciudad más segura”, subrayó.