El Ayuntamiento de La Solana, a través de la Policía Local, ha comenzado una nueva campaña de tráfico para vigilar la velocidad de los vehículos en el casco urbano y en las travesías de la localidad. El objetivo es reducir la siniestralidad y las condiciones temerarias o negligentes que se realizan por exceso de velocidad, con controles que se prolongarán hasta el 21 de octubre.
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, junto con el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, presentaron todos los detalles de esta campaña “que pretende concienciar sobre el peligro que supone conducir de forma temeraria, evitando que estas prácticas deriven en atropellos o accidentes. Se trata de proteger a los peatones, sobre todo los niños y las personas mayores”, dijo el regidor. El primer edil pidió la colaboración de los vecinos “para poder atajar este tipo de comportamientos, avisando a la policía local cuando detecten coches con una velocidad superior a la permitida”.
En la campaña, se tendrán en cuenta los nuevos límites de velocidad que se establecieron en primavera, cuando quedaron reducidos en vías urbanas, según indicó el subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco. En vías de plataforma única, la velocidad máxima es de 20 km/h, por lo que circular por estas calles entre 21 y 40 km/h supondrá una multa de 100 euros sin retirada de puntos. Si la velocidad está entre 41 y 50 km/h, la cuantía se incrementa a 300 euros y dos puntos menos en el carnet.
El límite en las vías genéricas, la mayoría de las calles de la población, quedó establecido en 30 km/h. Circular entre 31 y 50 km/h significará una multa de 100 euros sin retirada de puntos, mientras que si la velocidad está comprendida entre los 51 y 60 km/h, la sanción será de 300 euros y dos puntos de detracción. Conducir entre 61 y 70 km/h, acarreará una multa de 400 euros y cuatro puntos en el carnet.
Ya se han realizado los primeros controles y se han registrado las primeras sanciones Foto: GACETA
Por lo que respecta a la circunvalación, que incluyen las Avenidas de la Constitución y de la Romería, además de las carreteras de Manzanares y Valdepeñas, el límite máximo de velocidad quedó establecido en 40 km/h. En este sentido, circular entre 41 y 60 km/h supondrá una multa de 100 euros sin retirada de puntos. Si la velocidad está entre 61 y 70 km/h, la multa ascenderá a 300 euros y dos puntos de detracción.
Finalmente, en la travesía de la carretera de Tomelloso (entre la rotonda de la Cosechadora y la rotonda de la Aguja), el límite de velocidad es de 50 km/h. Circular entre 51 y 70 km/h constituirá una multa de 100 euros sin retirada de puntos. Si la velocidad está entre 71 y 80 km/h, tendrá una sanción de 300 puntos y dos puntos menos en el carnet.
Velasco recordó que superar en más de 60 km/h la velocidad máxima establecida supondrá un delito contra la seguridad vial, con penas incluso de prisión y la retirada del carnet. Recalcó que la Jefatura Provincial de Tráfico ha cedido un vehículo radar que realizará controles en distintas partes de la población.