Una bandera tricolor y otra del propio partido presidían la barandilla de bajada al patio. Sobre los guijarros, apenas una treintena de sillas, con la separación suficiente. Y bajo una gran higuera, la mesa de oradores cubierta por otra bandera corporativa. Así es como se ambientó el coqueto ágora al aire libre de la Casa de la Encomienda, dispuesto para acoger el acto central del centenario del Partido Comunista de España (PCE) en La Solana. En el patio interior, el de columnas, ya se podía ver una exposición retrospectiva.
Las sillas colocadas se quedaron cortas. Hubo que añadir más para acoger al medio centenar largo de personas que acudieron al acto, entre ellos el alcalde ‘saliente’, Luis Díaz-Cacho, y el ‘entrante’, Eulalio Díaz-Cano. Destacó la presencia del que fuera coordinador federal de Izquierda Unida y alcalde comunista de Argamasilla de Alba, Cayo Lara.
En declaraciones previas a la prensa, el portavoz municipal y coordinador provincial de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, destacó la importancia que ha tenido el PCE a lo largo de estos cien años y su vigencia como agente político para ofrecer alternativas al sistema económico actual. “Nuestro partido y sus gentes siguen siendo importantes en nuestra sociedad”, manifestó.
También fue invitado David Alcázar, Secretario Político del PCE a nivel provincial, que puso el acento en la relevancia de este partido en la historia de España “con independencia de ideologías”. “Queremos reivindicar ese papel”, subrayó. Preguntado sobre la escasa presencia de este partido en los medios, algo diluido tras coaligarse en Izquierda Unida, Alcázar admitió que la táctica del partido desde mediados de los años 80 fue establecer una alianza más amplia, pero cree que sigue muy presente. “Hacemos nuestro trabajo dentro de IU y también como partido propio, y este acto es un buen ejemplo de que el Partido Comunista sigue vivo y muy presente”, argumentó.
Mesa de oradores durante el acto de aniversario
Paulino Sánchez también intervino en la conferencia posterior como Cronista Oficial de la Villa. Fue invitado para hablar de la historia del PCE en La Solana, cuyos primeros datos conocidos datan de 1933. Naturalmente, la documentación aumenta a partir de 1936, con la victoria del Frente Popular y el inicio de la Guerra Civil, o hechos llamativos como la primera mujer concejala en el Ayuntamiento, Conrada Serrano, del PCE, en 1937. También habló de la represión franquista, sobre todo en los primeros años de la posguerra, hasta llegar a la Transición y todo lo que vino después.
Una llamativa y completa exposición
La exposición que se abrió en la Casa de la Encomienda ha sido posible gracias al Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez, que ha puesto a disposición su rico archivo histórico particular. A él pertenecen los documentos e imágenes que se pueden ver y leer, y que ayudan a conocer mejor la historia de este partido en La Solana. En varias urnas se exhiben documentos originales en los que aparecen manifiestos (uno de ellos de 1936), octavillas, candidaturas electorales, papeletas de voto, mítines políticos o fotografías de la sede del PCE en los años 70, de manifestaciones del 1º de Mayo y hasta de pintadas callejeras. Merece la pena detenerse en la muestra, que permanecerá abierta hasta el viernes 10 de septiembre.