La Fundación FIRE lucha contra el cambio climático en el Campo de Montiel
La Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) ha puesto en marcha el proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente”, cuyo objetivo es aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en el Campo de Montiel (en las provincias de Albacete y Ciudad Real), mediante acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas.
El proyecto, que finalizará en mayo de 2025, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).
La mitigación y la adaptación al cambio climático, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria son tres de los principales retos que el proyecto abordará, a escala territorial, en el mosaico agrícola y forestal del Campo de Montiel. Para ello, se producirán modelos replicables orientados a aumentar la resiliencia y la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático.
Las acciones de conservación y restauración de sistemas forestales y agroecosistemas del proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente” persiguen una serie de objetivos específicos dirigidos a aumentar la conectividad ecológica, la biodiversidad y la resiliencia en la comarca.
En concreto, el proyecto pretende establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo en el Laboratorio de campo de agroecología y restauración forestal “La Nava del Conejo”, situado en Valdepeñas. En esta finca de titularidad pública gestionada por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), la FIRE cogestiona unas 212 hectáreas de cultivo herbáceo de secano y unas 176 hectáreas de monte mediterráneo, con el objetivo de demostrar que la agricultura y la gestión forestal pueden ser actividades sostenibles beneficiosas para la biodiversidad local.
Además, el proyecto planea evaluar el potencial de las reforestaciones de la Política Agraria Común (PAC) para almacenar carbono y favorecer la regeneración natural del bosque mediterráneo, en las reforestaciones de la Fundación Legado Bustillo en Alhambra (Ciudad Real).
En el ámbito agrícola, se diseñará una red de setos e islas forestales para aumentar la conectividad ecológica a escala de paisaje gracias a los datos y experiencias de FIRE en el establecimiento de setos multifuncionales en la región.
Todas las acciones específicas del proyecto “Campo de Montiel más natural y resiliente” contribuirán de forma directa al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030 del Gobierno de España y a las Estrategias de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030, de la Granja a la Mesa y Forestal para 2030, así como a la nueva Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.