Con el objetivo de coordinar, de la mejor manera posible, los envíos solidarios a las localidades valencianas afectadas por una dana devastadora que se ha cobrado decenas de víctimas y ha dejado a miles de personas sin agua, sin luz y con dificultades para acceder a alimentos.
A tal efecto entre hoy y el lunes la institución provincial trasladará a todos los ayuntamientos esta información con las medidas a adoptar.
La Diputación provincial responde así a la petición que ha hecho pública la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), junto a la Generalitat, la Diputación de Valencia y diversas ONGs que están coordinando una amplia red de apoyo. Las autoridades han anunciado que, con la colaboración de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y de otras regiones de España, se canalizarán las ayudas y donaciones en forma de materiales y recursos esenciales para los municipios arrasados por el agua y sus habitantes.
La Diputación de Ciudad Real está dispuesta a organizar el envío de contingentes que los ayuntamientos estimen oportuno. En concreto, Valverde ha designado al vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández, y a la vicepresidenta responsable del Àrea de Atención a las Personas, Encarnación Medina, coordinadores de los trabajos y trámites a llevar a cabo.
El presidente de la Diputación intentaba esta mañana contactar con su homónimo en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, al objeto de ponerlo al corriente de la decisión adoptada y para conocer el protocolo establecido y la mejor manera de hacer llegar el material recogido en la provincia.
Sobre todo porque, siguiendo las indicaciones del servicio de Emergencias, la FVMP advierte de que no se debe acceder de manera libre a las zonas afectadas sin la coordinación previa con este servicio y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para evitar cualquier riesgo adicional. La Federación ha reiterado, además, que los desplazamientos a las áreas afectadas solo deben realizarse con autorización oficial.
En cuanto a las necesidades prioritarias, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha solicitado a los ayuntamientos colaboradores que acopien materiales básicos como agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas, que son de primera necesidad en este momento crítico. Se prevé que en los próximos días puedan requerirse otros materiales adicionales, y para ello se les pide mantenerse atentos a futuras indicaciones.
Además, la Federación ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que informen sobre recursos materiales disponibles, como maquinaria de limpieza y desescombro, así como de personal capacitado para tareas de apoyo en las zonas afectadas. También se ha solicitado a quienes dispongan de grupos o personas voluntarias que quieran ayudar, que notifiquen su disponibilidad para coordinarse con la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, quien organizará a estos equipos cuando se requieran.
La ayuda y solidaridad de los municipios y ciudadanos han comenzado a manifestarse en la provincia de Ciudad Real y en la capital en este momento crítico para Valencia, de ahí que Valverde haya ofrecido la Diputación y las instalaciones del IFEDI con la finalidad de ofrecer una respuesta organizada y comprometida que simboliza la solidaridad con la Comunidad Valenciana y la unión de nuestro territorio y de toda España frente a la adversidad.