El portavoz del Equipo de Gobierno de Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo, ha dado cuenta este martes de los acuerdos aprobados en la última Junta de Gobierno Local. En ella, se dio el visto bueno a la puesta en marcha de las cuartas bases de las ayudas para estudiantes universitarios o de formación profesional que tienen que desplazarse fuera de la localidad para llevar a cabo sus estudios. Quienes cumplan los requisitos podrán optar a una ayuda máxima de 100 euros.
Por otro lado, se pondrán en marcha tres líneas de apoyo a autónomos y emprendedores. La partida presupuestaria para tal fin es de 163.000 euros. Dos de ellas “son las habituales dirigidas al inicio de actividad y a la contratación, mientras que con la tercera se da continuidad a la ayuda puesta en marcha el año pasado para paliar de forma específica el daño económico provocado por la pandemia de COVID-19”, como explicó Sánchez de Pablo recordando que, en 2020, casi 300 empresas daimieleñas recibieron ayudas directas de 300 euros.
Al igual que en la primera convocatoria, según adelantó, los requisitos serán “accesibles y fáciles de cumplir”. “El equipo de Gobierno –incidió Sánchez de Pablo- pone en marcha esta iniciativa desde el ámbito municipal frente a la inactividad del gobierno Central, que aún no ha canalizado los fondos europeos en ningún tipo de ayuda directa a autónomos y PYMES, o los estrictos requisitos de las ayudas del gobierno regional, que hacen que muchos empresarios no la soliciten o no puedan hacerlo, si se dieron de alta después de octubre de 2019”.
La concejalía de Autónomos y Emprendedores también seguirá "dinamizando" el pequeño comercio durante la segunda parte de 2021 a través de los perfiles de Instagram y Facebook ‘Comercio Daimiel’. Sánchez de Pablo ha subrayado la importancia de que estos pequeños establecimientos tengan presencia en las redes y en la digitalización de los negocios. En este sentido, también adelantó el desarrollo de una app que favorezca la compra en el pequeño comercio de Daimiel a través de dispositivos móviles.
La Junta de Gobierno Local aprobó además la renovación del espacio expositivo del Centro del Agua. Gracias a la financiación de algo más de 100.000 euros aportada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales se pretende convertir este espacio “en una visita obligada para los turistas que lleguen a la localidad donde, a la vez que se conciencia de la importancia vital del agua para el presente y futuro de Daimiel, se puedan conocer los activos turísticos del municipio”.
La delegación de Medio Ambiente aportará más detalles en futuras convocatorias tanto sobre esta actuación como de la instalación de primer punto de recarga municipal para vehículos eléctricos, también aprobado en la sesión.
Para terminar, Sánchez de Pablo dio cuenta de expedientes sancionadores a ocho personas por consumir bebidas alcohólicas en espacios no autorizados, otro al dueño de un perro potencialmente peligroso sin licencia ni registro, y uno último a un establecimiento que incumplió las medidas de seguridad vigentes.