Pistachos del Valle inaugura su ampliación, en el Polígono Entrecaminos de Valdepeñas
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado esta mañana la ampliación de la empresa Pistachos del Valle, ubicada en el Polígono Entrecaminos. Pistachos del Valle es el proyecto del empresario Gabriel Antonio Campillo, de San Carlos del Valle, que lleva invertidos 2 millones de euros y que absorbe una gran parte de la producción de pistacho del entorno de Valdepeñas.
El pistacho o la almendra, pese a la fuerte rumorología en contra, son realmente una alternativa a los cultivos tradicionales de vid, olivar y cereal en nuestra región, donde la superficie dedicada a estos productos no para de aumentar. El alcalde Jesús Martín ha recorrido esta mañana las instalaciones de Pistachos del Valle, en el Polígono Entrecaminos, donde esta empresa agrioalimentaria procesa entre 350 y 400 toneladas de pistacho verde al año.
El alcalde ha destacado la importancia de la diversificación de cultivos, para hacer una agricultura más rentable y menos dependiente de la uva o la aceituna.
Pistachos del Valle adquiere pistacho producido en toda Castilla-La Mancha y parte de Madrid y Castilla y León, para procesarlo hacia los distintos productos que esta empresa comercializa a través de las distribuidoras de alimentación. El próximo paso previsto es incorporar un tostadero para tostar cualquier tipo de fruto seco. La empresa cuenta actualmente con 9 puestos de trabajo.
El entorno de Valdepeñas registra una fuerte expansión de este cultivo, concentrando cerca de un diez por ciento de la producción castellano-manchega de pistacho: entre 4.000 y 5.000 hectáreas, sobre un total de superficie de 50.000 hectáreas en la región.
El alcalde, por otra parte, a preguntas de los medios, ha vuelto a referirse al proyecto de implantación de una gran empresa del sector de alimentación, junto al polígono Entrecaminos, en el margen de la carretera de Ciudad Real. Aunque ha sido cauto con los detalles.