Martín, investido alcalde por sexta vez

No ha habido sorpresas, los 21 ediles electos han votado para alcalde al candidato de sus respectivos grupos y ha resultado investido, el de la lista más votada en las elecciones, Jesús Martín Rodríguez. El PSOE revalida así una de las solo dos alcaldías de la provincia, de poblaciones de más de 30.000 habitantes, que tendrán gobierno socialista los próximos cuatro años.

Puntualmente, el pleno de investidura se ha iniciado a las 12, con la toma de posesión de los 21 componentes de la corporación, previa constitución de la Mesa de Edad, integrada por los dos concejales electos de mayor y menor edad respectivamente, ambos del Partido Popular: Cándido Simarro Rubio y Marta Sánchez Sánchez.

Los corporativos han prometido o jurado e cargo de concejal conforme a la fórmula establecida y sobre un ejemplar de la constitución. Según lo previsible, los concejales socialistas y los de Unidas por Valdepeñas (coalición IU-Podemos) han prometido el cargo, mientras que los del PP y VOX lo han jurado, a excepción de Cándido Simarro, independiente dentro de la candidatura del Partido Popular.

A continuación se ha procedido a la elección de alcalde, mediante voto secreto. Ha sido quizá el instante de cierta incertidumbre, dada la ausencia de mayoría absoluta y pese a que los distintos grupos ya habían avanzado (o permitido deducir) que se votarían a sí mismos, como así han hecho. Los votos, 10 para Jesús Martín, 6 para Cándida Tercero, 3 para Lola Gómez y 2 para Unidas por Valdepeñas.

El concejal del PP Cándido Simarro, como componente de la mesa de edad, ha sido el encargado de imponer el collar y el bastón de alcalde a Jesús Martín.

Y a diferencia de lo que se ha visto en todas las legislaturas anteriores, no ha habido discursos, salvo unas breves palabras del alcalde en referencia a que la confianza depositada por los ciudadanos en las distintas fuerzas políticas lo ha sido para trabajar por la ciudad.

Posteriormente, en el despacho de alcaldía, Jesús Martín ha realizado una declaración para los medios, en la que ha recordado que las elecciones municipales estuvieron influidas por el contexto político nacional, llevándose "por delante" a multitud de ediles que habían desarrollado una gestión positiva, pese a lo que él y su equipo han mantenido la confianza mayoritaria de su ciudad. "Si después de veinte años y con lo que ha ocurrido, se sigue confianza en mi persona y en mi proyecto, se podrá entender que esté emocionado". Martín dice haber sentido emoción al recibir el bastón de mando, "sensación que no tenía desde hace mucho tiempo".

Ha confirmado también que será su última legislatura, que piensa jubilarse, no sin antes cumplir su compromiso con los ciudadanos. Ha avanzado, por último, algunas de sus prioridades en este inicio de legislatura, que pasan por acabar de gestionar la llegada de cinco nuevas firmas comerciales de referencia internacional, continuar con el proyecto de  implantación de la firma aeronáutica Skydweller, las obras del nuevo paso al barrio de San Pedro y la conexión de la calle Buensuceso con la Avenida Primero de Julio que supone también la ampliación del colegio Lorenzo Medina.

El pleno ha sido presenciado in situ por varios cientos de invitados dentro del salón de plenos y en los espacios comunes de la Casa Consistorial a través de varias pantallas y ha sido emitido en directo por Televaldepeñas.