La ‘Macrodonación’ por el Día Mundial de los Donantes de Sangre cambia de día y de lugar
El Día Mundial del Donante de Sangre (día 14 de junio) lo celebrará la Hermandad de Donantes del Hospital de Valdepeñas, organizando una macrodonación el próximo 15 de junio, en el Auditorio Inés Ibáñez, de la Plaza Veracruz, y no en el hall del Hospital como era costumbre. Estos cambios obedecen a mantener el día semanal de las donaciones en jueves y en ofrecer un espacio más amplio y cercano, que favorezca el aumento de donaciones, ha explicado Fausto Marín, presidente de la Hermandad de Donantes de Valdepeñas.
Los datos de donaciones en lo que llevamos de año y en 2022 igualan ya a los años previo a la pandemia, superando las 1.500 donaciones. Hoy se ha presentado esta jornada, con la que se pretende hacer acopio de sangre, en un momento crítico como es el inicio del periodo vacacional.
El pasado año esta jornada de donación masiva supuso unas 90 bolsas de sangre y varias unidades más de plasma. Hasta mayo, las donaciones semanales en el Hospital superan levemente a las de 2022, año en que se logró superar la barrera de las 1.500 donaciones, que no se alcanzó en los años duros de la pandemia.
La jornada se desarrollará en horario de tarde, entre las 17:30 y las 21:30 horas, en el Auditorio de la Plaza Veracruz. La directora de gestión del Hospital, Dolores Fernández Moreno, llama a participar en un acto de solidaridad que supone regalar vida y agradece la labor de los profesionales que colaboran para llevar a cabo la actividad.
Se recomienda inscribirse a través del código QR que aparece en el cartel anunciador de la macrodonación. Este acto facilita la gestión de la jornada, evitando esperas y acumulación de donantes, pero no es obligatorio. Pueden donar quienes no se hayan inscrito. Excepcionalmente se ha habilitado el Auditorio Inés Ibáñez en la Plaza Veracruz, para una mayor amplitud.
El inicio del periodo vacacional implica por desgracia, más accidentes de tráfico y más necesidades de sangre, sin olvidar la demanda constante de los pacientes oncológicos. La hermandad recuerda que el banco de sangre de Valdepeñas no es exclusivo de este hospital, sino que está a disposición de todos los hospitales de la región.
La jornada de macrodonación tendrá como incentivos, la posibilidad de convertirse en “donante máster”. También se invita a los donantes, a apadrinar a nuevos donantes, trayéndolos a esta jornada el próximo jueves 15. Habrá como siempre, sorteos de regalos entre los asistentes.
Todos los grupos sanguíneos son prioritarios, pero el cero negativo, donante universal, es el más demandado. El banco de sangre de Valdepeñas cuenta con unos 2.500 donantes estables.
Son requisitos para poder donar, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades infectocontagiosas y en caso de estar medicándose, consultar con el médico del banco de sangre si ese tratamiento es compatible con la donación.