Seis jóvenes con discapacidad intelectual comparten la nueva vivienda gestionada por AFAD
Seis usuarios de la asociación AFAD comparten una nueva vivienda con apoyo en Valdepeñas, gracias a la colaboración con esta entidad de ayuda a las personas con discapacidad, del gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Valdepeñas. Hoy se ha presentado este nuevo recurso, con la presencia de la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.
Estos mismos usuarios ya convivían en otra vivienda gestionada por AFAD, en la que tenían que compartir dormitorios. La de Valdepeñas, es una más de las viviendas y residencias que en Castilla-La Mancha están financiados por el gobierno autonómico.
La gestión de estos recursos responde al compromiso alcanzado en 2018 con la aprobación de la ley de Protección y Apoyo Garantizado, pionera en España, que aseguraba la atención a las personas con discapacidad, en ausencia de familiares, fomentando el desarrollo de sus capacidades y no su incapacitación, como hasta entonces, ha recordado la viceconsejera.
Desde el equipo de gobierno local, la prioridad en los veinte últimos años ha sido garantizar la atención a las personas con discapacidad intelectual, durante todo su ciclo vital. Es el objetivo que se marcó el alcalde Jesús Martín y que hoy ha recordado la teniente de alcalde Vanessa Irla.
Un apoyo que ha sido posible en gran medida gracias al apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha y a la iniciativa de entidades como AFAD, una de las más dinámicas en su ámbito, que atiende a más de 300 usuarios de toda la comarca.
Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, presidida por el valdepeñero Francisco Serrano, ex presidente a su vez de AFAD, es otra entidad aventajada en asesoramiento y colaboración para la atención a las personas con discapacidad.
La vivienda con apoyo de AFAD en Valdepeñas fue habilitada en 2009, para seis personas que tenían que compartir habitación, ha recordado la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán.
La vivienda está próxima al centro, cerca de todos los servicios públicos básicos, para que los seis usuarios puedan desenvolverse a diario sin ningún problema. Junto a ellos, permanente, cuentan con un profesional de apoyo.