Izquierda Unida de Valdepeñas llevará al pleno del próximo lunes, una moción en apoyo de las trabajadoras de los servicios públicos de Ayuda a Domicilio y limpieza de edificios públicos, que gestionan empresas y cuyos convenios colectivos están caducados. Izquierda Unida defiende a este colectivo de trabajadoras, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Juana Caro, concejal de Izquierda Unida, vuelve a abogar por la gestión directa de estos servicios. Defiende que es más barato para el presupuesto municipal y que preserva las garantías laborales de la plantilla de estos servicios, ocupada en un 90 por ciento por mujeres.
La ayuda a domicilio o la limpieza de edificios públicos, que en el Ayuntamiento de Valdepeñas y en muchos otros de la región desempeñan empresas del grupo Ferrovial, ahora cuestionado por su anuncio de traslado de su domicilio fiscal a países bajos, ocupa en Castilla-La Mancha a unas 15.000 trabajadoras. Caro demanda la implicación del gobierno municipal en un conflicto laboral derivado de la caducidad del convenio colectivo. La concejala de Izquierdas demanda la remunicipalización de estos servicios.
Juana Caro, por otra parte, reclama que el Ayuntamiento revise la asignación de espacios públicos para sede de las distintas asociaciones de Valdepeñas, valorando la utilidad pública de las actividades de cada colectivo, dado que actualmente hay unos 9 grupos en lista de espera para acceder a un local que demandan al ayuntamiento.
Alberto Parrilla, portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha pedido que le sea retirada al concejal de Personal, Francisco Delgado, la compatibilidad entre su cargo municipal y su despacho como abogado. Lo ha hecho, haciéndose eco del recurso que dos trabajadores del Ayuntamiento de Fuengirola, a instancias de su alcaldesa, han presentado en contra del plan de consolidación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Valdepeñas, en respuesta del recurso que Delgado ha interpuesto, al mismo proceso en el consistorio malagueño. Parrilla acusa al portavoz del equipo de gobierno de poner en riesgo la consolidación de un centenar de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Valdepeñas.