El Hospital de Valdepeñas tendrá consulta de oncología y reformará sus Urgencias en 2023

El 23 de febrero de 1973 abría sus puertas por primera vez el Hospital de Valdepeñas. Lo hacía en calidad de Ambulatorio de la Seguridad Social y bajo el nombre de “José Gutiérrez Ortega”, siendo alcalde de la ciudad Alfonso Megía Cruz. En el día de hoy, 17 de febrero de 2023, próximo a su 50 aniversario, se ha celebrado ese medio siglo de actividad sanitaria del Hospital General de Valdepeñas.

Valdepeñas tendrá consulta de Oncología y verá reformadas sus Urgencias a lo largo de este año. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones  previas al acto conmemorativo del 50 aniversario del Hospital General de la Ciudad.

Fernández Sanz ha declarado que no descarta  que también en el hospital de Valdepeñas los pacientes oncológicos reciban tratamientos, que ahora se administran en Manzanares o Ciudad Real. El consejero de Sanidad ha avanzado además, que el Hospital podrá incorporar formación y contar con médicos residentes.

ACUERDO CON SINDICATO MÉDICO

Aspecto importante también esta mañana ha sido el acuerdo alcanzado con la representación de las plantillas, para reducir el número de tarjetas de usuarios por cada facultativo en Atención Primaria, gracias a contratar a más médicos en los Centros de Salud.

Fernández Sanz ha destacado los tres millones de euros invertidos por el SESCAM en el Hospital de Valdepeñas en los últimos años, en contraste con los solo 900.000 euros que se invirtieron en el periodo 2011-2014, con gobierno regional del Partido Popular.

Fernández Sanz fue director del Hospital al que ahora  ha regresado con motivo de su 50 aniversario.

El alcalde, Jesús Martín, ha tomado parte también en el acto conmemorativo. El alcalde se ha mostrado “feliz de haber nacido en Valdepeñas” y orgulloso de su hospital y sus profesionales. Martín ha remarcado que “la Sanidad es un recurso humano, para el que la demanda y para quien la presta, y todo lo que tienen de bueno estos 50 años es la cantidad de facultativos, enfermeros, enfermeras, personal de limpieza y hasta el amigo Rúa, que fue el pintor que mantenía las instalaciones sin desconchones”.

El director de la gerencia de atención integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, ha ofrecido algunos datos que reflejan este medio siglo de andadura. 5.000 profesionales han pasado por él;  el Hospital ha visto nacer a 26.000 niños, realiza unas 7.000 operaciones al año, ingresan en él 5.000 pacientes cada año y cuenta con una plantilla de 800 profesionales; más de 1.000 si se suman los de los centros de salud de la zona sanitaria, comprendida por 25 municipios de los Campos de Calatrava y Montiel, con un total de 70.000 usuarios.

Momentos emotivos también en el acto, cuando se ha reconocido a unos de los trabajadores con los que abrió el hospital, el 19 de febrero de 1973, Patricio Palencia. También se ha recordado a los primeros nacidos, Francisco Delgado Gómez y Encarni López, hoy también presente y sanitaria del hospital.

El Hospital de Valdepeñas se construyó gracias a una inversión de 91 millones de pesetas y se ha sometido a dos grandes ampliaciones, en 1999 y en los primeros años 2000, ya con las transferencias sanitarias a la región, con una inversión global que superó los 30 millones de euros.