Félix Solís Avantis aumentó un 15% su facturación en 2022, pero redujo su beneficio un 25%
Bodegas Félix Solís Avantis celebró ayer una jornada con medios de comunicación especializados y prensa de la provincia en la que presentó su bodega de crianza robotizada, con capacidad para 130.000 barricas de roble, construida por la compañía vitivinícola en la Avenida del Vino de Valdepeñas. Entre todas las bodegas del grupo Félix Solís producen unos 350 millones de botellas de vino al año, que se exportan a 115 países.
El edificio tiene una altura de 40 metros de los que 8 están soterrados. Se distribuye en 14 plantas y alcanza un nivel de sofisticación que permite el equipo humano programar su actividad para que la bodega funcione de manera automática durante la noche. Es única en el mundo tanto en dimensión como en tecnología. Entre sus cualidades destaca su sostenibilidad, al abastecerse en un 100 por 100 de energías renovables. En su cubierta están instaladas 676 paneles solares.
BODEGA EN CHILE
La bodega de crianza ha sido la inversión más cuantiosa e importante acometida por Solís en los últimos años: 70 millones de euros. Ahora se disponen a construir una nueva bodega con capacidad para 30 millones de litros en Chile, país vitivinícola de referencia en Sudamérica. El presupuesto se eleva a 25 millones de euros.
Félix Solís Avantis, con 72 años de historia, posee bodegas en las denominaciones de origen de Valdepeñas (la principal), La Mancha, Ribera del Duero, Rioja y Toro. Próximamente podrían establecerse también en Rías Baixas.
MÁS FACTURACIÓN PERO MENOS BENEFICIO
En total, producen 300 millones de litros al año, que suponen unos 350 millones de botellas, cuenta con 411 empleados, generan 3.000 puestos de trabajo indirectos y compran la uva de 5.000 viticultores. Solo en la zona de Valdepeñas la compañía invierte cada vendimia entre 60 y 70 millones de euros en la compra de la uva. El 65 por ciento de su producción se exporta a 115 países. Es el segundo grupo bodeguero de España y el octavo del mundo.
En 2022 facturó 360 millones de euros; un 15 por ciento más que en el año anterior y un 6 por ciento más en volumen de producto. Pero el beneficio neto descendió un 25 por ciento a causa del fuerte encarecimiento de los materiales auxiliares y la energía.
MÁS INVERSIONES
Otras inversiones previstas por la compañía es la instalación de placas fotovoltaicas de forma progresiva para avanzar hacia el objetivo de un suministro eléctrico 100 por 100 con energía renovable o una nueva línea completa de envasado de última tecnología. En su apuesta por la sostenibilidad, se marca como objetivos reducir un 50 por ciento en un año, sus emisiones de CO2, cambios en los diseños para hacerlos más sostenibles y el cálculo de la huella de carbono en todas las sociedades del grupo.
Mención aparte hace Félix Solís Ramos al proyecto de la marca MUCHO MÁS, por el espectacular resultado en ventas que está cosechando. En solo tres años, la producción de esta marca alcanza los 6 millones de litros. MUCHO MÁS es la combinación de vinos de distintas zonas de España. No tiene por tanto, ninguna figura de indicación geográfica, lo que no impide a los nuevos consumidores hacerse con él. El nuevo consumidor, señala Solís, compra lo que le gusta y no lo que le dicen.
En la presentación y posteriores visitas a la bodega central y a la nueva bodega robotizada de crianza intervinieron el presidente y consejero delegado, Félix Solís Ramos, el director comercial y de exportación, Félix Solís Ramos, el director de compras, Carlos Nieto, el director industrial, Jesús Fernando Serrano, el director de Marketing, Gerardo Alonso, el director financiero, Alberto Muñoz y el director técnico, Carlos Villarraso.