Page reconoce en Manzanares, el esfuerzo de las empresas que han “sabido crecer” en los años de pandemia

Doble cita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con Manzanares, donde ha inaugurado la reforma del Centro de Mayores y la ampliación de la empresa de aluminios Cortizo. El gobierno regional cifra en más de 23.000, los puestos de trabajo que se han creado en los últimos 8 años en el sector industrial de Castilla-La Mancha; casi la mitad de ellos en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy  en Manzanares, la reforma del Centro de Mayores, que cuenta con cerca de 2.500 asociados. La actuación se enmarca en el Plan de obras de la red de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma, en el que se han invertido más de 8 millones de euros.

A continuación, el presidente ha visitado la ampliación de la empresa Cortizo, una multinacional gallega del sector del aluminio y el PVC, con presencia en más de 60 países. Allí, García-Page ha señalado a esta empresa como reflejo del desarrollo industrial del país en el último medio siglo.

Page ha destacado la alta proporción del tejido empresarial de la región vinculado al entorno familiar; sobre todo en el sector agroalimentario. Un rasgo que “humaniza” a las empresas, en opinión del presidente.

3 AÑOS DE COVID

Recordando que en el día de hoy se cumplen 3 años de la declaración de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, el presidente ha puesto en valor el gran esfuerzo de mucha gente en este tiempo y de las empresas que, además, han sabido crecer.

ACELERADORES LINEALES

En otro contexto, García-Page ha aprovechado para anunciar que el gobierno autonómico va a invertir 4 millones de euros para proveer de aceleradores lineales a los hospitales de Cuenca y Guadalajara. Serán pues las cinco provincias, las que dispongan de intervención intensiva sanitaria. Una tecnología que “salva la vida de mucha gente”, ha destacado Page.

EMPLEO INDUSTRIAL

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido en Manzanares a la reciente creación del Observatorio de Promoción Industrial de Castilla-La Mancha, constituido con los agentes sociales y empresariales de la región, y con la Universidad, con el propósito de reforzar las capacidades industriales de Castilla-La Mancha.

Franco ha dado a conocer un dato relevante: en los últimos ocho años, el sector industrial de la región ha creado 23.300 puestos de trabajo; casi la mitad de ellos, 10.300, se han creado en la provincia de Ciudad Real.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha puesto de relieve el carácter de Cortizo, como “empresa 4.0” por su elevado componente de inteligencia artificial y de economía circular (por el aprovechamiento y el reciclado continuo de materiales). La provincia de Ciudad Real, dice Caballero, es mucho más que una provincia agroalimentaria y empresas como Cortizo son un reclamo para otras empresas.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares ha dado cuenta de la importancia del proyecto de ampliación de Cortizo en el polígono de la localidad.

POLÍGONOS SEGUROS Y NO CONFLICTIVOS

Nieva ha destacado el valor estratégico de los polígonos de Manzanares, así como su alta seguridad y nula conflictividad.

Cortizo es una multinacional gallega, con más de 50 años de dedicación a la extrusión de aluminio. Llegó a Manzanares en 2008 ocupando 14.700 metros cuadrados del polígono industrial. Su primera ampliación se hizo en 2012. Cuatro años después construyeron un almacén de entrega inmediata y en 2019 acometieron las obras de ampliación que duplica la superficie inicial de la fábrica. Su capacidad anual de producción alcanza las 20.000 toneladas