El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, han formalizado la cesión del antiguo edificio de la Delegación de Sanidad, a la Diputación, para crear el Museo de la Caza y la Naturaleza.El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital.
El edificio se ubica en la calle Postas de Ciudad Real y cuenta con 1.578 metros cuadrados. José Manuel Caballero ha recibido de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las llaves del inmueble, actualmente en desuso tras albergar durante años las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social.
El objetivo es que el futuro museo, que se desarrollará durante la próxima legislatura, suscite el interés de todos los ciudadanos, sean o no aficionados a la caza. Caza y naturaleza, según el presidente de la Diputación, tienen un fuerte atractivo en la provincia de Ciudad Real.
El presupuesto de la Diputación contempla 1 millón y medio de euros para este museo. El futuro museo deberá servir para potenciar el turismo y el comercio, poniendo de relieve una cultura y unos orígenes muy vinculados a la actividad cinegética.
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto de manifiesto la implicación del Gobierno regional con el patrimonio en desuso de la capital de la provincia.
Olmedo informó que se activarán los nueve cotos sociales que fueron suprimidos en el mandato 2011-2015, de los que 5 están en la provincia de Ciudad Real. Desde principios de 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha hizo gratuita la licencia de caza.
El comité científico designado para desarrollar el Museo de la Caza de Ciudad Real está presidido por quien fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo. La representación del paisaje, la vida salvaje y la caza irá más allá de la mera taxidermia.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha celebrado que tanto el gobierno de Castilla-La Mancha como el de la Diputación, tengan en sus agendas a la capital de la provincia.