Premios Gran Selección 'Campo y Alma' de Castilla-La Mancha, en Valdepeñas

El Teatro Auditorio Francisco Nieva de valdepeñas acogió ayer la gala de los premios ‘Gran Selección Campo y Alma’ de Castilla-La Mancha; los galardones que entrega el gobierno regional para distinguir y promocionar los mejores productos agroalimentarios producidos en la región bajo denominación de origen o indicación geográfica protegida.

En la gala y ante un auditorio lleno de público, el presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Valdepeñas, pusieron muy de relieve al sector agrario.

 

El presidente García-Page, destacaba la consolidación de estos premios después de 34 años y su valor para impulsar nuestra agricultura, la ganadería y su industria transformadora. El sector primario, dice Page, para nosotros, “no es el primario, sino el primero”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, no pasó por alto a la Denominación de Origen Valdepeñas, que lleva dos años bajo gestión directa de la Junta. La D.O. más antigua de la región, según el consejero, “tendrá mucho futuro”.

Martínez Arroyo destacó la “fuerza” de las figuras de calidad, capaces de impulsar el sector agroalimentario; el que más tira de la economía de Castilla-La Mancha, representando un 18 por ciento de su PIB. En 2015 era un 15 por ciento.

En total otorgaron 20 premios: seis a vinos, cuatro a los mejores quesos manchegos y uno por categoría en aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, pan de cruz de Ciudad Real, mazapán de Toledo y jamón serrano.

Además, se entregó un reconocimiento a la Asociación para la Promoción de la Cebolla de La Mancha, que ha impulsado el reconocimiento de esta hortaliza como Indicación Geográfica Protegida.