Comenzó FENAVIN, con las expectativas de negocio más altas en sus 22 años de trayectoria
FENAVIN 2023 ha comenzado este martes 9 de mayo en la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real, IFEDI, congregando a más de 1.900 bodegas de todo el país. Se trata de la duodécima edición y la primera “sin carpas”, gracias a la construcción de los nuevos pabellones, que amplían la superficie ferial hasta los 28.000 metros cuadrados. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la Feria, destacándola como el “ariete” del mercado del vino de nuestra región.
El presidente autonómico ha defendido el apoyo institucional para FENAVIN; el mejor escaparate para una industria que es referente en exportación en Castilla-La Mancha.
Page ha felicitado a la Diputación de Ciudad Real por acometer una infraestructura necesaria, en tiempos más que complicados para hacer obra pública, por la pandemia y por la posterior crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Para García-Page, FENAVIN es sin duda la mejor feria de vino de España.
García-Page ha aprovechado el foro de FENAVIN para felicitarse por el acuerdo con el gobierno de España que va a suponer hasta 50 millones de euros en ayudas paliativas de los efectos de la seguía en la región.
Hablando de sequía, García-Page ha dicho que el debate del agua en Castilla-La Mancha es legítimo y ha defendido la prioridad garantizar agua suficiente para las empresas que decidan establecerse aquí.
José Manuel Caballero presidente de la Diputación y de FENAVIN, ha dicho que estamos ante la mejor edición de la historia del certamen, después de haber superado el reto de las infraestructuras.
Caballero defiende la nueva Institución Ferial de la Diputación, como la mejor infraestructura ferial desde IFEMA de Madrid, hasta Cádiz, gracias a una inversión de más de 20 millones de euros para crear 28.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El presidente ha destacado el apoyo a FENAVIN de García-Page, desde antes incluso de ser presidente de Castilla-La Mancha, en contraposición al "infausto" periodo entre 2011 y 2015, cuando la Junta de Comunidades, gobernada por el PP, dejó de apoyar la feria y organizó un evento paralelo.
En 2001, año del inicio de FENAVIN, la provincia de Ciudad Real exportaba 99 millones de euros en vino; cifra que 22 años después llega hasta los 400 millones.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han intervenido también en el acto inaugural.