Homenaje por el Día de la Mujer: Historia de Éowyn de Rohan
8 de Marzo. Día de la mujer. Una fecha cada vez más políticamente polémica, pero cuyo mensaje es más importante que nunca. Muchas mujeres ejercerán mañana su libertad de forma irresponsable, manifestándose multitudinariamente en plena pandemia. La gran mayoría lo harán de forma responsable, desde sus casas y puestos de trabajo, evitando contagios.
Hoy quiero dedicar este relato a todas las mujeres, pero especialmente a aquellas que, como mi hermana, luchan día a día contra la pandemia del coronavirus en sus trabajos.
Hoy os hablaré de Éowyn, la Dama de Rohan. Un personaje de las ficticias obras de J.R.R Tolkien (interpretada en el cine por Miranda Otto) que define el término “mujer empoderada”, ya que no permitió que, ni hombres ni mujeres, decidieran jamás su destino por ella.
Lady Éowyn fue una mujer noble del ficticio reino de Rohan. Hija de Eomund y Théodwyn, hermana del rey Théoden. Triste fue su infancia, ya que su padre fue brutalmente asesinado por orcos cuando ella tenía 7 años. Su madre, destrozada por la pena, enfermó y falleció poco después. Así es como Éowyn y su hermano, Éomer pasaron a vivir en la corte de Edoras (capital de Rohan) con su tío Théoden, como si fueran sus propios hijos.
Durante gran parte de su vida adulta, se vio obligada a cuidar de su tío, el cual por un oscuro hechizo yacía como un anciano que apenas podía ponerse de pie. Ella lo cuidaba con el amor que una hija siente por un padre, pero su corazón anhelaba cabalgar junto a los hombres a la guerra. Hacer algo valiente y honorable. Durante la guerra del Anillo, conoció a Aragorn el Montaraz. Y se enamoró profundamente de él
Tras ser curado. El rey Théoden y su pueblo partieron a la guerra para evitar su destrucción. Ella quedó al mando del reino como regente, ya que era fuerte en coraje y podría guiar a su pueblosi la batalla se torcía. Sin embargo, unos días después, Aragorn regresó y Éowyn le suplico acompañarle a la guerra, pues estaba harta de esconderse en las colinas.
Él se negó y le recordó que debía cuidar del reino. Sin embargo ella, tachándolo de machista le replicó: “Todas tus palabras significan una cosa: Eres mujer y tu sitio está en el hogar. […] Pero soy de la Casa de Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada y no temo a la muerte.” Y en secreto, se vistió como un soldado, se hizo llamar Dernhelm y partió a la batalla, llevando consigo al hobbit Merry (al que también habían prohibido luchar)
En la batalla de los Campos del Pelennor luchó con valentía contra el Rey Brujo de Angmar (capitán general del ejército enemigo). Y no solo decapitó de un tajo a su enorme bestia alada, si no que dio muerte al oscuro espectro, al que ningún hombre podía matar. No pudo salvar a su tío de la muerte, pero cambió el rumbo de la batalla.Gravemente herida por el terrible combate, fue curada por Aragorn en las Casas de Curación de la ciudad de Minas Tirith. Allí permaneció el resto de la guerra, conoció a Faramir (senescal de la ciudad) y se enamoró de él.
Tras la caída de la sombra, contrajo matrimonio con él. Y vio que la gloria no estaba en la batalla, si no en sanar y amar las cosas vivas del mundo. Consagró su vida a la sanación, convirtiéndose en una gran curandera hasta que la vejez se la llevó. Éowyn es el ejemplo de que una mujer puede ser tan guerrera en el hogar como fuera de él. Una mujer fuerte que demostró que la mujer es tan válida como cualquier hombre. Al igual que ella, no permitáis que ningún hombre o mujer decidan por vosotras. Feliz día de la mujer a todas.