VOX se reivindica como artífice de la derogación del impuesto de plusvalía en Valdepeñas

Critican al PP y Unidas por Valdepeñas por votar en contra del presupuesto y no presentar enmiendas: “están a por uvas”

Tras el Pleno del debate de Presupuestos de ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas, el grupo municipal de Vox se felicita y califica de “proeza”, haber forzado la eliminación del impuesto de Plusvalía, como condición para abstenerse en los presupuestos presentados y defendidos por el PSOE.

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Lola Gómez, califica de “proeza política” y de “hito histórico”, haber aprovechado la minoría del PSOE en el gobierno, para introducir en el presupuesto municipal tres rebajas fiscales, que la formación de derechas incluía en su programa electoral, haciendo de Valdepeñas, la primera población española en derogar el impuesto de plusvalías, según los ediles de este partido. Por este gravamen, el consistorio venía ingresando unos 270.000 euros. Los vecinos ya no tendrán que pagar al Ayuntamiento, cuando vendan o hereden una propiedad.

Las otras dos rebajas son un 0,25 por ciento menos en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y un 5 por ciento menos en la tasa de terrazas de bares y restaurantes.

La portavoz de Vox ya avanza que para el año próximo, el objetivo será rebajar el IBI, el impuesto de circulación y aumentar la rebaja en la tasa de ocupación de vía pública.

“A POR UVAS”

Gómez acusa al Grupo Popular y a Unidas por Valdepeñas, de desaprovechar la minoría del grupo de gobierno y de estar “a por uvas”.

Su compañero, Antonio Sánchez, extrae dos conclusiones del debate de presupuestos de ayer. La primera, la coherencia de su grupo e incluso del equipo de gobierno, frente a las contradicciones en que incurrieron otros grupos, que votaron en contra del presupuesto que contenía unas enmiendas fiscales por las que después votaron a favor.

TANDEM PP-UNIDAS POR VALDEPEÑAS

Y la segunda, es que el debate permitió aclarar que sí se produjo una reunión, entre miembros de las candidaturas del PP y de Unidas por Valdepeñas, después de las pasadas elecciones municipales, para pactar un gobierno de izquierdas y derechas, sin el PSOE y con VOX como “soporte técnico”. Una reunión que según el grupo VOX,  se negó que existiera y que el convocante, Cándido Simarro, número 3 de la lista del PP y ahora concejal no adscrito, reivindicó que fue quien la organizó. En opinión de Sánchez, ese entendimiento entre el PP e Izquierda Unida-Podemos se viene dando durante toda la legislatura.