VOX explica su abstención ante la subida, “por contrato”, de la tarifa del agua, y “por ley”, de la tasa de basuras
Avanzan que la bajada del IBI no les basta para facilitar que se apruebe el presupuesto municipal de 2025
El grupo municipal de Vox ha explicado su cambio de posición en relación con las tasas por depuración de agua y recogida de basuras. Este grupo se abstuvo ayer en el pleno, cuando hace un mes se opuso a que subiera la tasa por depuración. Lo explica por el cumplimiento del contrato con la empresas suministradora. Misma razón que para justificar su abstención ante la subida, un 2,3 por ciento, de la tarifa del suministro del agua.
Además, la portavoz de VOX, Lola Gómez, ha lamentado la expulsión de la portavoz del PP, Cándida Tercero, por parte del alcalde. No comparte los motivos del desalojo, pero también discrepa de la actitud de la jefa del grupo popular, que se resistió a salir del pleno y "comprometió" durante minutos, a los agentes de la Policía Local.
Gómez valoró de manera positiva la enmienda de Unidas por Valdepeñas, para aplicar bonificaciones en el recibo de basura, por familia numerosa o monoparental.
Para la presidenta local de Vox, en cumplimiento de los contratos con las empresas encargadas del suministro y depuración de aguas es lo que motivó el voto de abstención de su grupo en el pleno. Votar en contra hubiera provocado hacer frente a sentencias e indemnizaciones a las empresas concesionarias, con el presupuesto municipal o con el patrimonio de los propios corporativos, indica Lola Gómez, señalando al informe de Tesorería que acompañaba a la propuesta del equipo de gobierno.
Sí, criticó que el Partido Popular, que en Europa apoya la obligación de cobrar la tasa de basuras, en Valdepeñas vote en contra.
Para el concejal de Vox, Antonio Sánchez, el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, tendría que rectificar sus palabras cuando calificó de amenaza, el informe de la Tesorera municipal que advertía de consecuencias, si los corporativos votaban en contra de la subida de las tasas del agua o de la basura.
Sobre el informe de cuenta, al que según VOX, los demás grupos de la oposición no hacían mucho caso, Sánchez percibe un cambio de actitud.
Y sobre la leve bajada del impuesto de bienes inmuebles, el IBI, los ediles de Vox adelantan que hará falta algo más, para que su grupo apoye o se abstenga ante los presupuestos que presente el equipo de gobierno, del PSOE, para 2025.