VOX dice que ha impedido un gobierno "socialcomunista" en Valdepeñas

Candido Simarro PP

El día después del Pleno de Organización del nuevo Ayuntamiento de Valdepeñas no ha hecho más que continuar con el enfrentamiento entre el PP y VOX, a cuenta del voto de abstención de este último grupo, que permitió ayer que el PSOE sacara adelante todas sus propuestas sobre los órganos de gobierno y la dedicación exclusiva de siete de sus ediles. Los populares han acusado a VOX de sumar tres concejales más al grupo socialista y éstos dicen que el PP ha “vendido su alma” a Podemos.

La portavoz del PP, Cándida Tercero, dijo ayer que el pasado domingo por la tarde hizo llegar al grupo VOX sus enmiendas sobre los sueldos de los concejales y las comisiones informativas; a menos de un día antes del Pleno. Demasiado tarde, según la portavoz de VOX, Lola Gómez, sobre todo teniendo en cuenta que esas enmiendas llevaban días pactadas entre el PP y Unidas por Valdepeñas (la coalición de Izquierda Unida y Podemos).

En el día después del pleno en que el PSOE logró sacar adelante la composición de los nuevos órganos de gobierno y las dedicaciones exclusivas del alcalde y concejales, el portavoz suplente del PP, Cándido Simarro, ha declarado que VOX ha sumado sus tres concejales a los del PSOE y califica de bochornosa la actuación de la concejal del partido verde, Lola GómezCándido Simarro sostiene que los salarios aprobados para los concejales del equipo de gobierno son un agravio comparativo para los vecinos.

Simarro, por último, ha señalado a los votantes de VOX, como víctimas de los concejales de este grupo, por haber sostenido al socialista Jesús Martín en la alcaldía.

Otro tanto dicen en VOX, del PP, por haber ofrecido los votos de sus electores, a Izquierda Unida-Podemos. "El PP propuso a VOX hacer alcalde al candidato de Unidas por Valdepeñas, por ser la única posibilidad de quitar de alcalde a Jesús Martín".

Los concejales de VOX, esta mañana, han desvelado cómo el grupo popular pretendía aumentar los gastos de los órganos municipales en más de 30.000 euros anuales, respecto de la propuesta del PSOE, añadiendo tres liberaciones de Unidas por Valdepeñas e incrementando de 300 a 500 euros las dietas por asistencia a plenos. El concejal Antonio Sánchez y acusaba al PP de haber "vendido su alma al demonio": a Izquierda Unida-Podemos. Y también justificaba la cuantía del sueldo del alcalde. "Un alcalde de una ciudad de 30.000 habitantes, que maneja un presupuesto de 33 millones de euros, no puede cobrar lo mismo que un trabajador de una inmobiliaria", explicaba Sánchez, quien precisamente es  profesional de una agencia inmobiliaria. 

Como ayer en el Pleno, la portavoz de VOX ha sacado a relucir lo que Unidas por Valdepeñas exigió al PSOE para pactar: "Por un lado piden en el pleno reducir el sueldo a los seis liberados del PSOE y cuando ellos se reunieron -Unidas por Valdepeñas con el PSOE- pidieron tres o cuatro liberaciones; dos concejales, un jefe de prensa para ellos y creo que también un asesor". "Querían suprimir las corridas de toros en Valdepeñas y no dar subvenciones a las hermandades".  

Los concejales de VOX señalan como parte esencial de su ideario, reducir el gasto público para poder bajar impuestos. Con su abstención de ayer, dicen que ya es un éxito, no haber contribuido a incrementar el gasto; una abstención con la que dicen haber impedido  una nueva mayoría de izquierdas en el  gobierno de la ciudad. 

En lo sucesivo, dicen que no pedirán al PSOE nada para ellos, pero sí para el pueblo.

Esta misma tarde comparecerá el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, para valorar el alcance de los acuerdos adoptados en el pleno de ayer.