Vox cuestiona la capacidad financiera del Ayuntamiento de Valdepeñas: "incumplimos las reglas fiscales"

Grupo Municipal VOX

El Ayuntamiento de Valdepeñas excedería en 4 millones de euros su capacidad de financiación, según la regla de gasto, actualmente suspendida, pero en todo caso importante para los municipios. Lo ha dicho el concejal de Vox, Antonio Sánchez, en una comparecencia posterior al último Pleno de la legislatura, celebrado ayer.

El Pleno municipal aprobó ayer una modificación presupuestaria por valor de 300.000 euros, para el pago de intereses y comisiones bancarias. La tendencia en el incremento de tipos de interés fue advertida por el grupo municipal de Vox, a finales de 2021, recuerda el concejal Antonio Sánchez.

Sánchez señala además que carece de sentido que en el último pleno del mandato, entren 33 modificaciones en el presupuesto, sujetas de créditos extraordinarios. El edil de Vox señala que tendría que ser el nuevo equipo de gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo, el que analizara la necesidad de esos cambios en el presupuesto.

En la modificación presupuestaria se incluye el pago de la amortización anual del complejo deportivo de la Casa del Agua. En 10 años se han pagado ya más de 4 millones de euros, señala Vox, y aún quedarían 15 años. Sánchez se pregunta quién negoció esta inversión.

Este grupo de la oposición advierte de que, a pesar de estar suspendida la regla de gasto en los Ayuntamientos, su cumplimiento es importante para los municipios y el de Valdepeñas no la está cumpliendo. Los datos económicos con que el Ayuntamiento cierra la legislatura, no son halagüeños, según Sánchez.

El edil de Vox señala además que en el último trimestre el periodo de pago del ayuntamiento a sus proveedores ha pasado de un promedio de 10 días, a 20; lo que desde el equipo de gobierno atribuyen a un cambio informático.

Vox presentará mañana jueves, a las 8 de la tarde, sus candidatura municipal.