VOX anuncia su voto en contra del presupuesto de municipal de 2025

Lola Gómez portavoz municipal de VOX

VOX no apoyará los presupuestos del equipo de gobierno del PSOE. Lo avanzó ayer la portavoz de este grupo político en el Ayuntamiento. Anuncian que tampoco se abstendrán para facilitar la aprobación de las cuentas, si el Ayuntamiento no incluye más rebajas fiscales, aparte de la ya aprobada en el IBI.

De hecho en este grupo esperaban que el PSOE llevase al pleno del pasado lunes, su proyecto presupuestario, pero como quiera que desde el equipo de gobierno indican que no hay margen para rebajar tributos, a menos que se supriman servicios, VOX declara que su voto será en contra.

Paradógicamente, las ordenanzas fiscales que han ido ya a plenos anteriores, han sido aprobadas gracias a la abstención de VOX, de modo que los ingresos que el presupuesto -aún no aprobado- contempla para 2025, sí que estarían “consolidados”, según explican fuentes municipales. Lo que toda la oposición –si se pone de acuerdo- dejaría de aprobar, es el gasto de esos ingresos en servicios públicos, obligando a prorrogar el año próximo el presupuesto de 2024 y a proponer modificaciones puntuales cada vez que haya que afrontar un gasto no previsto.

Habría también que recordar, que solo unos días antes del Pleno del pasado 2 de diciembre, el portavoz del PSOE, Francisco Delgado, anunció que el equipo de gobierno ha incorporado al proyecto presupuestario, “aportaciones” de grupos políticos. No dijo cuál o cuáles, ni tampoco qué tipo de aportaciones, pero sí avanzó que el debate de las cuentas de 2025 se llevaría a Pleno extraordinario, antes de fin de año.

RENATURALIZACIÓN URBANA Y AGENDA 2030

Presupuestos aparte, la comparecencia de ayer del grupo de VOX era para explicar su postura ante los dos asuntos que fueron a Pleno el pasado lunes: el Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas y la moción de Unidas por Valdepeñas, secundada por el resto de la oposición, para formar una comisión que elabore un Reglamento de Organización Municipal específico de Valdepeñas.

La portavoz de VOX, Lola Gómez, se dice a favor de que se planten árboles, pero no por “imposición ideológica”, que es lo que esta edil ve en la conocida como Agenda 2030. A la vez que vuelve a rechazar las políticas ecologistas, califica de “secarral” cada nueva plaza o espacio público que hace el Ayuntamiento, coincidiendo en ese extremo, hasta en el adjetivo que suele emplear Unidas por Valdepeñas (IU-Podemos).

En el comentario a las políticas medioambientales emanadas desde la Unión Europea hacia todos los países miembros, la portavoz de VOX ironiza con las medidas de protección de lo que llama “los bichitos”, en la Ley de Protección Animal, de la que dice que ampara más a los animales que a las personas.

En cuanto a la iniciativa de Unidas por Valdepeñas de elaborar un reglamento a medida de lo que sucede cada mes en el Pleno del Ayuntamiento, Gómez muestra plena sintonía con Izquierda Unida-Podemos.

RECTIFICACIÓN DE UNIDAS POR VALDEPEÑAS

El concejal Antonio Sánchez, aprovechó la revisión de una ordenanza fiscal, en la misma sesión, a instancias de los servicios económicos municipales (la tasa por aprovechamiento del subsuelo por compañías suministradoras de fibra óptica), para poner de relieve la labor de estos servicios frente a quienes les cuestionan, en alusión a Unidas por Valdepeñas. El edil de VOX recuerda a la coalición de izquierdas, que aún está a tiempo de rectificar.

Recordar que en el Pleno de noviembre y ante el informe de Intervención que advertía a los concejales de posibles consecuencias individuales en caso de adoptar acuerdos contrarios al cumplimiento de contratos entre la administración y sus empresas proveedoras (subida de la tarifa del agua y de la depuración), los concejales de Unidas por Valdepeñas lo definieron como “amenaza”.