Vanessa Irla destaca “el logro de la inclusión” de AFAD en su 40 aniversario
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdepeñas ha celebrado su 40 aniversario
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAD) de Valdepeñas ha celebrado este viernes el acto conmemorativo de su 40 aniversario en la Bodega Museo de la localidad.
Un acto al que ha asistido la alcaldesa en funciones, Vanessa Irla, que ha arropado a la presidenta de la asociación, Lorenza Abellán, junto al delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, entre otras autoridades.
Vanessa Irla ha querido destacar de la asociación el compromiso, dedicación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias a lo largo de sus 40 años de historia. “Nos sentimos muy satisfechos por todo lo que esta entidad aporta a nuestra localidad, y no solo a Valdepeñas sino a toda la comarca, siendo además un pilar muy importante y una asociación referente para otras, en la provincia y la región”, ha manifestado Irla, que ha subrayado que AFAD “ha conseguido muchísimas cosas para nuestra localidad, la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, pero siguen marcándose retos y eso es lo importante”.
Irla ha remarcado que Valdepeñas dispone de un centro ocupacional o un centro de atención temprana, a lo que se suman otros recursos como viviendas tuteladas, que dan atención a las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital.
Por su parte, la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán, ha recordado que “hace 40 años un pequeño grupo de familias decidieron unirse para buscar una mejor calidad de vida para sus hijos con discapacidad intelectual, hemos recorrido un largo camino, comenzamos con dos personas a media jornada y cinco personas con discapacidad y hemos llegado a lo que hoy somos, 50 trabajadores y atendemos a casi 300 personas y familias”.
Por todo ello, en este acto se ha puesto de relieve los logros alcanzados a lo largo de estos 40 años a través de las inspiradoras historias de familias, personas con discapacidad intelectual, colaboradores y aliados que han sido parte fundamental de la trayectoria de AFAD. Con ello se ha resaltado el impacto positivo que la asociación ha logrado en la comunidad, así como los avances y desafíos para el futuro.