Valdepeñas pone en marcha un dispositivo especial de limpieza por las Fiestas del Vino con 45 operarios, 44 sanitarios químicos y más contenedores
Dispositivo en el que participan operarios de la concejalía de Medio Ambiente, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, la empresa encargada de la limpieza de edificios municipales y la empresa concesionaria del punto limpio. En total, serán 45 personas las encargadas de mantener limpia la localidad, de las que 25 formarán parte del dispositivo de limpieza viaria con tres barredoras, dos camiones cisterna de baldeo y once vehículos ligeros de apoyo a la limpieza, y las otras 20 se encargarán de la limpieza de edificios y lugares donde se desarrollan actividades como los conciertos o el Túnel del Vino.
Todo ello con el objetivo de que las fiestas se desarrollen de la manera más higiénica posible y que todos puedan disfrutar de ellas teniendo un ambiente aseado en la ciudad. Por eso, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha hecho un llamamiento "a hostelería, comercio, peñas, asociaciones y vecinos para que tomen conciencia de que estas fiestas las hacemos entre todos y tenemos que colaborar para que las fiestas se desarrollen de la mejor manera posible".
Además, se han puesto a disposición de la ciudadanía 44 sanitarios químicos repartidos en lugares puntuales como la Plaza de España, el Convento, el Túnel del Vino o los conciertos, que se podrán usar a partir del 1 de septiembre desde las 10 de la noche hasta el cierre de la plaza y desde hoy se ha iniciado una campaña repelente de orines. Todo ello ha contado con un presupuesto de 13.000 euros. "Suponen 13.000 euros, por lo que llamar a la concienciación ciudadana para que la gente los utilice por el malestar que se crea cuando la gente orina fuera de donde tiene que hacer sus necesidades", ha apuntado Sánchez.
Igualmente, el dispositivo cuenta con 75 nuevas localizaciones de contenedores en distintos espacios de la localidad, con 55 contenedores de 800 litros para la zona centro y de 3.200 litros en localizaciones puntuales, además de iglús de vidrio, plástico y cartón, lo que se complementa con 250 papeleras móviles en espacios abiertos y cerrados.
Con ello, Sánchez ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad para reducir la cantidad de basura en la medida de lo posible y hacer un buen uso de las papeleras y contenedores, depositando la basura en bolsas cerradas y preferiblemente a partir de las ocho de la tarde. El día 1 no habrá servicio de recogida de basura mientras que el día 8 habrá recogida parcial en la zona centro.
Todo ello se complementa con una campaña con dípticos y por redes sociales para apelar a la responsabilidad ciudadana.