Valdepeñas pondrá en marcha en el mes de abril un nuevo programa de Respiro Familiar
Se podrán beneficiar familiares con personas dependientes por enfermedad, accidente, nacimiento, por deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad
Valdepeñas pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril nuevo programa de Respiro Familiar, con el que desde el área de Servicios Sociales se pretende apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, dada la carga física y emocional que sobrellevan de forma continuada.
Para ello, desde la Concejalia de Sanidad y Servicios Sociales, a través de un programa de subvención de la Diputación de Ciudad Real, se contratarán a tres personas formadas en atención socio-sanitaria que podrán atender a una treintena de familias durante los próximos seis meses. La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha remarcado que el programa de Respiro Familiar no discrimina por grado, es decir, pueden optar a él las familias con familiares sin grado de discapacidad o dependencia reconocido.
“Si yo tengo mi padre y se rompe una pierna, lógicamente, no va a tener un grado de dependencia pero si va a poder tener la ayuda de estas personas cuidadoras socio-sanitarias, así que si ese familiar necesita ese respiro familiar puede solicitarlo en Servicios Sociales”, ha manifestado Marqués, apuntando que “con ello además pretendemos que los cuidadores que tienen a personas dependientes tengan su propio tiempo libre para descansar, ir a la peluquería o hacer gestiones bancarias, a la vez que a esos familiares se les atiende, se les da la medicina, se les asea o se realizan ejercicios cognitivos para que no pierdan sus facultades, si así lo necesitan”.
Para poder optar al programa la persona dependiente deberá cumplir una serie de requisitos como existir una limitación física, psíquica y/o intelectual, incapacidad para realizar las tareas cotidianas por uno/a mimo/a, necesitar la asistencia permanente de una tercera persona. Todo ello derivado ya bien por una enfermedad, accidente, por nacimiento, por deterioro propio de la edad o por inmadurez derivada de ser menor de edad.
Los destinatarios por tanto serán personas dependientes con limitación de la autonomía personal, ya sea de manera temporal o permanente, que requieren una atención continua y personalizada, garantizando sus necesidades básicas, así como consiguiendo a las familias cubrir las necesidades de socialización, el poder salir a la calle con seguridad como poder ejercitar funciones cognitivas.
Las familias interesadas en recibir este servicio se pueden dirigir al teléfono 926 31 25 04 de la Concejalía de Servicios Sociales o pasar por sus instalaciones en calle Manuel León, 3, para solicitar ser beneficiarios del programa y que sea valorada para su prestación correspondiente.