Valdepeñas mantiene su tradición y convoca el XVII Concurso Local de Cruces de Mayo
La Asociación de Coros y Danzas Fermento se mantiene fiel con su XVII Cruz de Mayo en el Auditorio Inés Ibáñez y el VI Certamen de Mayos y muestra de folklore
Valdepeñas se prepara para celebrar el próximo mes la tradición de las cruces de mayo convocando el XVII Concurso Local, que se celebra conjuntamente con la Cruz de Mayo de la Asociación de Coros y Danzas de ‘Fermento’.
Durante la presentación, la concejala de Barrios y Hermandades, Paqui Madrid, ha comenzado mostrando sus condolencias por la muerte del Papa Francisco “un hombre cercano a la gente y a sus tradiciones, como es el caso de las cruces de mayo”, ha señalado.
En este sentido, ha puntualizado que “uno de los fines marcados por la Concejalía de Participación Ciudadana es la promoción de la participación social en la programación festiva local como elemento integrador de la tradición y el ocio, y transmisor de la cultura popular. Los montajes de las Cruces de Mayo forman parte de estas costumbres que con motivo de esta festividad se mantienen en nuestra localidad, apoyando así también la promoción de la ciudad y su cultura, por lo que se propone fomentar así a estos montajes”.
Madrid ha precisado que en este concurso podrán participar todas las personas y colectivos-asociaciones de la localidad con montajes de cruces o calvarios, con un máximo de 20 participantes de ambas categorías y el plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de abril. Las inscripciones se realizarán a través la sede electrónica www.valdepenas.es. Se puede solicitar más información en la Concejalía de Participación Ciudadana – Edificio Valcentro, C/ Virgen 1, 2ª Planta. Telf. 926 329 200 extensión 275.
Como novedad, este año se instituyen los mismos premios para ambas categorías con un primer premio de 85 euros y trofeo, un segundo de 60 euros y trofeo, y un tercero de 50 euros y trofeo. Además, todos los participantes tendrán un accésit de 40 euros y trofeo.
Paqui Madrid ha indicado que la XXVII Cruz de Mayo que se instala cada año en el Auditorio Inés Ibáñez Braña de Valdepeñas abrirá sus puertas el próximo 30 de abril de la mano de la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’, a la que ha agradecido su implicación para conservar esta tradición, a la que se suma también el VI Certamen de Mayos y muestra de folklore.
El presidente de ‘Fermento’, Francisco Fernández, ha recalcado que “el objetivo de nuestra asociación no es solo mantener esta tradición sino intentar darle más visibilidad y movimiento, por lo que hacemos un llamamiento para que vengan a visitarnos”.
La actividad dará comienzo el 30 de abril, a las 21:15 horas, con el mayo a la virgen de Consolación en la Iglesia de la Asunción y, posteriormente, la inauguración y bendición de la Cruz de Mayo en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, que incluye una muestra de folklore por parte del grupo ‘Tierra Roja de Almagro y la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’, de Valdepeñas.
Hasta el 4 mayo se podrá visitar en el Auditorio Inés Ibáñez Braña la Cruz de Mayo de Fermento, que mantendrá la estética y ornamentación típica de las cruces de mayo valdepeñeras, en horario de 11:00 horas a 13:30 horas, y de 18:00 horas a 21:00 horas. Siendo el 4 de mayo la entrega de premios del concurso y clausura a las 20:00 horas.