La App de Alerta de Tormentas inteligente estará operativa en Valdepeñas en 2022
Contará con 30 puntos de monitorización inteligente, recabando datos en encauzamientos y colectores, que permitirá alertar a la ciudadanía con días de antelación sobre la posibilidad de fuertes tormentas en el municipio
Valdepeñas se encuentra en pleno desarrollo de su App de Tormentas, una aplicación que permitirá alertar a la ciudadanía con días de antelación sobre la posibilidad de fuertes tormentas en el municipio, con posibles inundaciones en zonas especialmente anegables.
La trágica riada del 79 que asoló al municipio, de la que se celebra hoy, 1 de julio, su efeméride, y otras tantas que sucedieron después, con bastante menos consecuencias debido a las infraestructuras hidráulicas desarrolladas por las administraciones, han motivado la creación de este sistema de alerta temprana con monitorización inteligente que se podrán en marcha a principios del próximo año.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que la herramienta para dispositivos móviles va a poder adelantar el nivel de gravedad de las tormentas, dónde se producirán y estarán monitorizadas a tiempo real para enviar notificaciones de alerta a los vecinos.
“Lo que va a hacer la App es que con tiempo suficiente, con 10 o 15 días, coordinados con la AEMET vamos a ir avisando de las tormentas previsibles y que puedan afectar a esas zonas, y luego vamos a ir dando información sobre si se desactiva la alarma o no”, explicaba el regidor municipal, añadiendo que “como por experiencia empírica, sabemos que a dos horas vista esto ya no falla, si esa macro tormenta se fuera a dar, los ciudadanos recibirán dos informaciones: saque los enseres y vehículos de zonas anegables y se les dará un itinerario para la evacuación”.
Martín recordaba que la localidad cuenta con dos zonas especialmente sensibles a las tormentas, la zona norte y zona sur. En la primera se está trabajando con el desarrollo del nuevo vial con colector que dará continuidad a la calle Ciudad Real –que incorpora a su vez otro colector- desde la rotonda de Donantes de Sangre hasta el Cersyra, en la Avenida del Vino.
En la zona sur Martín ha señalado que el Canal de la Veguilla deberá aún sufrir modificaciones para mejorar la cota del mismo en el tramo comprendido entre la rotonda del Quijote y la Puerta del Vino, para ello habrá que reducir la cota del canal unos 75 centímetros, para evitar el efecto embudo. Por otro lado, el Ministerio de Fomento estudia obras para la ampliación de la capacidad hidráulica del puente situado en el punto kilométrico 225/850 de la línea Alcázar de San Juan-Sevilla, sobre el arroyo de la Veguilla a la altura de Valdepeñas así como el parque fluvial para la defensa de las avenidas del arroyo.
Encuesta ciudadana
Actualmente, el nuevo sistema de alerta temprana y plan de actuación de Valdepeñas se está desarrollando con 30 puntos de monitorización inteligente, recabando datos en encauzamientos y colectores, que darán una mayor precisión a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
El profesor de La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, y redactor del Plan de Tormentas del municipio, Javier González, explicaba que la App no puede evitar las tormentas pero sí minimizar los daños. “La orografía de Valdepeñas da pie, casi con independencia de la infraestructura diseñada con buen criterio, a la posibilidad que en un momento determinado aparezca agua en la calle durante horas, por lo que hay que intentar que no provoque daños”, apuntaba González, afirmando que la App que se está creando es “una herramienta innovadora y no hay municipios que la tengan con este nivel de desarrollo, en el conjunto de España no solo en Castilla-La Mancha”.
Para mejorar la cartografía de la localidad y el mapa de vulnerabilidad, la App –para Android e iOS- y la web del proyecto https://alertatormentas.valdepenas.es, ya ofrece la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas de introducir información de su inmueble y características de la vivienda que permitirá evaluar inmueble y recibir notificaciones de alerta y consejos, como la retirada de vehículos de garajes subterráneos o de enseres en sótanos así como itinerarios de evacuación, en caso necesario.
Una vez que se haya desarrollado la herramienta así como establecido todo el protocolo de actuación, en el que también se implican a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, se pondrá en marcha a principios de 2022.