Valdepeñas se adhiere a la demanda de Torrenueva a la Diputación, para que arregle la carretera CR-612

Pleno de enero 2024

El pleno municipal de Valdepeñas ha tenido hoy el primer debate del nuevo año, a cuenta del arreglo de la carretera Torrenueva-Valdepeñas, la CR-620, de la que es titular la Diputación de Ciudad Real. La reparación no se llevó a cabo en años anteriores y no está presupuestada para 2024. El Ayuntamiento de Torrenueva aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, instar a la Diputación a arreglar este tramo de carretera de 11 kilómetros, solicitando a los ayuntamientos de Valdepeñas y Castellar de Santiago, afectados también por esta vía, a sumarse al acuerdo.

El Ayuntamiento de Valdepeñas se ha sumado al acuerdo de Torrenueva, con los votos favorables del PSOE, PP y Unidas por Valdepeñas y la abstención de VOX, pero no sin debate. Un debate que estaba servido después de que en la Diputación de Ciudad Real, un gobierno de coalición entre el PP y Vox haya sucedido al anterior gobierno del PSOE, sin que antes se arreglara la carretera y la demandase el gobierno municipal del PP en Torrenueva; ayuntamiento en el que también ha habido cambio de signo político en el gobierno local. La obra estaba prevista por la Diputación para 2024, pero el nuevo gobierno provincial no la ha incluido en su presupuesto.

Aunque ni el PP ni Vox se han opuesto al acuerdo, la portavoz del PP ha echado en cara del anterior gobierno de la Diputación, del que el concejal de Obras de Valdepeñas, Manuel Martínez, era diputado responsable de infraestructuras, no arreglase la carretera y ahora lo reivindique. Misma crítica que la que el grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Francisco Delgado, ha lanzado a lo populares: por qué ahora no hacen una obra que antes reclamaban. 

La portavoz de Vox, María Dolores Gómez, ha compartido que desde su grupo en la Diputación le aseguran que la carretera se arreglará en 2025. Delgado Merlo le avisa de que le pedirá responsabilidades políticas si la obra no se lleva a cabo ese año.

AUTOBUSES URBANOS ELÉCTRICOS

El consistorio también ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos excepto VOX que se ha abstenido, iniciar el procedimiento para establecer la gestión directa del servicio de autobuses urbanos, en lugar de la concesión administrativa a una empresa, como se hacía hasta ahora. La propuesta del equipo de gobierno es consecuencia de que el Ayuntamiento haya adquirido dos autobuses eléctricos, gracias a una subvención de la Unión Europea por importe de 800.000 euros, procedente del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se creará una comisión para verificar que la gestión directa es más ventajosa para el municipio, que el servicio adjudicado a una empresa de transporte de viajeros.

HERBICIDAS EN PARQUES Y JARDINES

Se ha aprobado una moción de Unidas por Valdepeñas, para la prórroga de la eliminación del uso de glifosatos como herbicidas en los parques y jardines, hasta su prohibición definitiva. La moción se ha aprobado, aunque los grupos de la derecha la han tachado de innecesaria, porque de hecho esos herbicidas químicos no están usándose en Valdepeñas.