UxV recaba el apoyo del resto de la oposición para establecer cómo tienen que ordenarse los plenos
Sostienen que un Reglamento Orgánico Municipal a medida de Valdepeñas prevalecería sobre el reglamento general que rige en todas las entidades locales
La coalición de Izquierda Unida y Podemos asegura en una nota de prensa, que van a recoger “sugerencias y reclamaciones” de los grupos políticos municipales, para aprobar un “reglamento orgánico municipal” específico para el municipio de Valdepeñas.
Unidas por Valdepeñas anuncia que impulsará ese nuevo reglamento y que para ello –señala-, establecerá las reglas para organizar los debates, eliminar la arbitrariedad y dar “un mayor perfil político al Pleno del Ayuntamiento”. La iniciativa parte de un grupo municipal con 2 ediles en una corporación de 21.
Un reglamento municipal “específico” –añaden- “mejorará el funcionamiento” de los órganos políticos del Ayuntamiento y se basaría en principios de “participación democrática, transparencia y proximidad”.
La iniciativa contempla también la posibilidad de adaptación del reglamento, según vayan indicando los grupos políticos.
Yendo a lo concreto, el reglamento establecería –entre otros aspectos- la participación de los vecinos y asociaciones en el propio pleno, regulará las intervenciones, “sin arbitrariedades”, y hasta la posible intervención telemática de los concejales en caso de enfermedad o situaciones análogas.