ACTUALIZADA A LAS 19:14

UxV presenta su moción para elaborar un reglamento de organización municipal consensuado por la oposición

WhatsApp Image 2024-11-28 at 18.49.01
Dan a conocer la sentencia que anula la exclusión del Pleno de Julio, de la moción de UxV en contra del proyecto de minería de "tierras raras"

El grupo municipal Unidas por Valdepeñas llevará al pleno de diciembre, el próximo lunes, una moción para que se constituya una comisión encargada de elaborar un Reglamento Orgánico Municipal específico para Valdepeñas, por el que se regulen los turnos de palabra de los portavoces y concejales.

Los concejales de la coalición Izquierda Unida Podemos han presentado la moción incluida en el  Pleno del próximo lunes, para constituir una comisión especial entre los grupos políticos municipales, que acuerde, redacte y apruebe un Reglamento Orgánico Municipal específico para Valdepeñas. Ese reglamento servirá, según avanza el portavoz Alberto Parrilla, para ordenar los turnos de intervención de los portavoces y concejales en los plenos e impedir arbitrariedades como las que según Unidas por Valdepeñas, comete el alcalde de Valdepeñas. Un ROM que Parrilla confía en que salga con la mayoría de votos de los grupos de la oposición, según ha empezado declarando, aunque posteriormente, a preguntas de los medios, ha matizado que lo ideal es que se aprobase por unanimidad.

SENTENCIA

Antes que lo anterior, los concejales de Unidas por Valdepeñas han dado a conocer una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, que les da la razón y declara nula la no inclusión en el Pleno de Julio pasado, de una moción de este grupo pidiendo una declaración del Ayuntamiento en contra del proyecto de minería de “tierras raras” que una empresa trata establecer en la comarca de Valdepeñas.

La sentencia (aún recurrible) declara que la inadmisión de la moción en el orden del día de la sesión plenaria vulneró los derechos fundamentales que establece el artículo 23 de la Constitución Española. El fallo condena en costas al Ayuntamiento.