Los ucranianos de Castilla La Mancha preparan un nuevo contingente de ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra
Segunda oleada de ayuda humanitaria para los ucranianos víctimas de la invasión rusa. La Asociación de Ucranianos de Castilla La Mancha (ASORECAST) se ha movilizado para coordinar un segundo envío de alimentos y material sanitario, a las zonas más castigadas por el ejército ruso. En unos días se establecerán nuevos puntos de recogida de ayuda. Responsables de la Asociación de Ucranianos ASORECAST han pasado por los estudios de Televaldepeñas.
Castilla La Mancha ha acogido a más de 1.500 ucranianos, huidos de su país tras la invasión lanzada desde Rusia por el régimen de Putin el pasado 24 de febrero. En aquellos días, se improvisaron distintos puntos de recogida de productos de primera necesidad, que en masa fueron enviados a Ucrania y a los puntos de acogida de refugiados, no sin dificultades.
Después de 5 meses de una invasión brutal, con decenas de miles de civiles asesinados, son ahora los ucranianos que ya residían en nuestra región, quienes se han organizado para hacer llegar alimentos y material sanitario a las zonas más críticas de su país; ciudades arrasadas donde apenas un 3 por ciento de la población tiene acceso al agua corriente, luz o gas, como ocurre en Mariupol, ciudad de la periodista Anfisa Motora, residente en Valdepeñas desde hace diez años.
Elena es vicepresidenta de la asociación castellano-manchega de Ucranianos, a la que se suma desde Valdepeñas, Anfisa Motora. Voluntarios como Óscar se hacen imprescindibles. Hasta en tres ocasiones ha viajado con su propio vehículo hasta Ucrania para llevar ayuda y planea un cuarto viaje para llevar ayuda en septiembre; siempre en coordinación con las ONG.
En próximas fechas, el colectivo dará a conocer los puntos de recogida de ayuda en Valdepeñas. Será en los accesos de supermercados, el mercadillo semanal y puntos de mayor tránsito de la localidad. La organización está coordinada con otras entidades y administraciones que colaboran en la logística necesaria para que toda la ayuda llegue a su destino.
Se necesitan alimentos altamente calóricos, precocinados, que no necesiten cocción y sin envase de vidrio: todo tipo de conservas, caldos concentrados, salsas de tomate, café, infusiones, pasta, arroz, harina, leche y huevos en polvo, chocolate, galletas, frutos secos, comidas de bebés, material sanitario y quirúrgico. Y, si puede ser, ropa y artículos militares, botiquines y generadores eléctricos.
Desde el inicio de la invasión, Castilla La Mancha ha escolarizado a 853 menores ucranianos y ha expedido 2.750 tarjetas sanitarias para refugiados de ese país.