Los tribunales anulan las sanciones impuestas a la Hermandad de Misericordia y Palma en la pandemia
El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real ha anulado las dos sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Consejería de Sanidad de Castilla-la Mancha, a la Hermandad de Misericordia y Palma, por haber supuestamente incumplido las normas del nivel 2 de restricciones en la pandemia de la COVID, cuando en octubre de 2020 realizaron el traslado de la imagen de la Virgen de la Palma, desde la sede de la cofradía, a la parroquia.
Fue el 11 de octubre de 2020, en fechas próximas a la inauguración de la restauración de la iglesia del Santo Cristo. La comitiva que acompañaba a la imagen de la Virgen de la Palma fue interceptada por la Policía Local, que conminó a los asistentes a disolverse, en cumplimiento del nivel 2 del estado de alarma por entonces vigente por el alto número de contagios de coronavirus. Los organizadores mostraron la autorización municipal para llevar a cabo el acto y no obstante fueron denunciados.
La sanción impuesta por el consistorio, al entonces hermano mayor de la hermandad, José Ramón Yébenes, se elevó a 1.000 euros, pero como quiera que se dio traslado de los hechos a la Consejería de Sanidad de Castila-La Mancha, ésta impuso a su vez a la cofradía, una sanción de 3.000 euros. Ambas fueron recurridas.
Según el ex hermano mayor, José Ramón Yébenes, la anulación de la sanción que le impuso el Ayuntamiento se debe a un error en la tramitación del expediente, que provocó que caducara. En cuando a la sanción a la cofradía, sí que hubo juicio y sentencia absolutoria, al estimar el juez, que el acto religioso contaba con la autorización pertinente.
Las sentencias no son recurribles y el Ayuntamiento y la Consejería tendrán que hacerse cargo de las costas de los dos procedimientos.