No someter a Simarro al escarnio de la oposición, entre las razones para que el alcalde decidiera retirar el punto sobre el presupuesto
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido hoy su habitual encuentro de principios de año con los medios de comunicación de la provincia, en el que ha hecho balance de la situación de la localidad a niveles económico, social y también político. En este último aspecto, centrándose en la sesión del Ayuntamiento en la que debían debatirse los presupuestos municipales (el pasado martes 7 de enero) y en la negociación mantenida en los meses previos por la concejala de Hacienda, Vanessa Irla, con los grupos de la oposición, Martín ha acusado a los dos concejales de Unidas por Valdepeñas (Izquierda Unida-Podemos) de "cachondearse" de la edil socialista, aplazando reiteradamente su respuesta.
En ese contexto ha indicado que el Partido Popular directamente no ha negociado: planteó en un documento medidas que suponían 750.000 euros de reducción de ingresos, sin proponer cómo compensarla.
Y en relación al concejal independiente, Cándido Simarro, Jesús Martín se ha detenido a explicar las razones que le llevaron a retirar del orden del día del primer pleno del año, el punto sobre los presupuestos municipales de 2025. Unos presupuesto en cuya votación, supuestamente, el concejal no adscrito iba a abstenerse favoreciendo así su aprobación con los 10 votos del PSOE.
"EL CURA DE VALDEPEÑAS"
Según Martín, Simarro nunca afirmó al equipo de gobierno que su voto sería de abstención. El alcalde explica que durante el receso que se tomó justo antes del punto sobre presupuestos, se le mostró una publicación en redes sociales, a cargo de un perfil anónimo denominado "El cura de Valdepeñas", en el que se tachaba de "vendido" al concejal no adscrito por abstenerse en la votación del presupuesto, que aún no se había producido.
El alcalde no vincula dicha cuenta con Izquierda Unida, pero sí señala que sus publicaciones son habitualmente compartidas por esta formación política. Así las cosas evitó el debate sobre el presupuesto para librar a Simarro del escarnio de los grupos de la oposición. El primer edil defiende que quienes no quieren ningún acuerdo (en alusión a Unidas por Valdepeñas) no pueden llamar "vendido" a quien llega a acuerdos.
Para Martín, aprobar el presupuesto es recomendable, pero no imprescindible. Gobernarán con el presupuesto de 2024 prorrogado y cuando se exceda una partida habrá que llevarlo a Pleno.