Simarro relata en TeleValdepeñas, las razones de su abstención al presupuesto municipal

El concejal independiente en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Cándido Simarro, ha pasado hoy por el plató de TeleValdepeñas, donde en una entrevista ha relatado las razones de su abstención en la votación del presupuesto de 2025, en el pleno de ayer 3 de febrero. Una sesión en la que todos los grupos de la oposición votaron en contra del presupuesto, al que también Simarro criticó por el exceso de gasto en áreas como Deportes, Medio Ambiente o Seguridad y Tráfico. El edil no adscrito ha esgrimido razones como la "responsabilidad" o "no poner palos en las ruedas", para un voto que el PSOE en minoría en el gobierno ha aprovechado para apoyar su segundo presupuesto en esta legislatura. Pero también ha recordado el compromiso del alcalde de atender su petición de que se reacondicione el Pabellón Ferial.

En la entrevista se le ha preguntado si ha recibido presiones o la insistencia del PP y Unidas por Valdepeñas, para que se sumase al voto en contra del presupuesto y obligase al PSOE a trabajar con presupuestos prorrogados y a llevar a Pleno cada gasto nuevo. Simarro lo niega y admite solo que sí ha hablado con sus compañeros.

A los tres concejales de VOX les señala como responsables únicos de que el PSOE esté gobernando, después de los intentos del propio Simarro y de los de la candidata del PP, para que ambas formaciones de derechas hicieran alcalde en 2023 al candidato de Izquierda Unida por dos años, asumiendo la alcaldía el PP en 2025.

Y a la portavoz del grupo popular, Cándida Tercero (quien le recriminó en el pleno su voto de abstención, por deber su acta de concejal al PP), Simarro le recuerda que con él como número 3 en la lista popular, consiguió dos concejales más que en las elecciones anteriores.

Sobre la intervención de la concejala Vanessa Irla al término del debate, Cándido Simarro matiza que su discurso se benefició de cierta ventaja, porque ya conocía que él se iba a abstener. Le reconoce en todo caso, haberse "cargado de razón" y su trabajo previo de negociación con los grupos de la oposición, aunque también dice que se "cerró en banda" a muchas de las demandas de éstos.

Tras veinte minutos de entrevista en la Televisión Local, Simarro defiende que en su decisión valoró solo beneficiar a Valdepeñas.