“San José, siervo humilde y fiel”
La Hermandad de Misericordia y Palma prosigue con su ciclo de formación cofrade y ayer ofreció la segunda charla de cuaresma, que versó sobre la figura de San José, a cargo del sacerdote Raúl López de Toro, párroco de Membrilla.
Es el 18º ciclo de formación cofrade bajo el título “Los jueves de la Misericordia”. El sacerdote de Membrilla Raúl López de Toro disertó sobre la figura de San José y su papel dentro de la doctrina católica. Un personaje al que la cultura y tradición cristianas han relegado históricamente a un segundo plano y para el que el conferenciante reivindica un mayor relieve: se trata de la mayor figura de santidad después de la Virgen María, explica López de Toro.
No desaprovechamos la ocasión para preguntar al religioso por la propuesta de quienes proponen acabar con la celebración del Día del Padre y de la Madre, reemplazándola por la del “Día de la Familia”. El párroco antepone al concepto de igualdad entre madre y padre, el de complementariedad entre ambos, y reclama devolver la condición de “autoridad bien entendida” a la figura paterna.
Y una cuestión más ¿Están en sintonía las hermandades de Semana Santa con lo que la Iglesia reclama de ellas? El conferenciante, a preguntas de los medios, es partidario de que la celebración litúrgica de la Semana Santa conviva con la celebración popular que propician las cofradías, pero “bien orientada”: más allá del turismo, del folklore y, sobre todo, de la rivalidad entre hermandades.
El ciclo de formación cofrade culminará el próximo jueves 23 con una tercera y última conferencia cuaresmal.