ROSAE recupera los talleres de exploración mamaria preventiva
Primer encuentro, en el centro social de Cachiporro
Aprender técnicas de exploración mamaria para prevenir el cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres, es el fin de los talleres que de manera habitual impartía la asociación ROSAE de Mujeres afectadas de cáncer de mama y que hoy ha recuperado –superadas ya las restricciones de la pandemia de la COVID- con una primera jornada en el centro social del Parque de las Infantas, sede de la asociación de vecinos “Juan Alcaide” del barrio valdepeñero de Cachiporro.
María Luisa Villafranca, presidenta de ROSAE, ha celebrado poder reanudar este taller, que con frecuencia se irá convocando, por iniciativa de la asociación o a requerimiento de cualquier colectivo o población. Precisamente la localidad de Carrizosa tendrá en próximas fechas esta actividad.
En la jornada de hoy, la enfermera del Centro de Salud I, Pilar Romero, ha sido la encargada de impartir el taller. Adoptar la autoexploración como rutina es altamente recomendable, para detectar y atajar el tumor en un estadio inicial. Por el contrario, dejar de explorarse o de someterse a mamografías cuando se entra en edad de mayor riesgo, en la creencia de que “no nos va a pasar”, es un gran error porque la probabilidad de contraer cáncer de mama en mujeres es elevada: una de cada ocho mujeres lo van a padecer a lo largo de su vida.
Es éste también el mensaje de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Mar Marqués, que ha asistido a este primer taller, junto a la también edil Paqui Madrid.