La receta de Unidas por Valdepeñas para combatir el paro: “más empleo público y de calidad”
Se compromete a recuperar la gestión directa de los servicios municipales adjudicados a empresas
Unidas por Valdepeñas, confluencia de IU y Podemos, combatirá el desempleo local con un plan integral de formación específica y recapacitación para mayores, prácticas y acompañamiento para jóvenes, mejora de la gestión de las bolsas de empleo y reintegración al Ayuntamiento de los servicios privatizados. La estrategia de la coalición para reducir el paro pone el foco en los colectivos más vulnerables, mujeres y mayores de 44 años, sin olvidar a los jóvenes. Su plan de acción en materia de empleo, para los próximos cuatro años, contempla también apoyar el emprendimiento y el comercio local con “medidas eficaces y evaluables que sirvan para revitalizar la economía del municipio”.
Más de 2.300 personas se encontraban en desempleo en Valdepeñas a cierre del mes de marzo, según los últimos datos publicados por el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La estadística arroja que un 11% de la población activa de la localidad no tiene empleo. El histórico muestra, además, un estancamiento en las cifras del desempleo local desde hace casi dos años. Tras el verano de 2021, la recuperación que siguió al fuerte impacto sufrido durante la etapa más cruda de la pandemia se detuvo. Acabar con este inmovilismo, reactivar el mercado laboral, asegurar la estabilidad económica de las familias y prevenir con ello la huida de talento y la despoblación futura del municipio es un eje central en el proyecto de Unidas por Valdepeñas para la legislatura que arranca en junio.
Apostar por el empleo público municipal, devolviendo al Ayuntamiento la gestión directa de los servicios externalizados, como el de ayuda a domicilio, la limpieza de edificios, el punto limpio, el agua o la zona azul, para asegurar la estabilidad y la calidad del trabajo de las plantillas, es un aspecto principal en la acción para el empleo de la coalición. Garantizar una oferta de formación o trabajo cada cuatro meses a las personas desempleadas, mejorar la gestión de las bolsas de empleo municipales para asegurar la transparencia, el reconocimiento de méritos y la experiencia, implantar programas de formación para los colectivos más vulnerables, llevar la formación continua a los empleados y empleadas municipales, incorporar procesos de prácticas en el Ayuntamiento e implementar un plan de retorno para los valdepeñeros y valdepeñeras que quieran reinstalarse en la ciudad son algunas propuestas más de la formación de izquierdas en el área de empleo. Junto a ellas, en su programa para las elecciones de este domingo, Unidas por Valdepeñas incorpora otras medidas como los planes especiales de formación, apoyo, acompañamiento y asesoramiento para jóvenes, los programas de recapacitación e incentivos fiscales para fomentar el empleo senior, el impulso de la actividad agropecuaria y la agroecología y el apoyo al emprendimiento y al pequeño comercio para mejorar su competitividad y generar un flujo constante de crecimiento en la localidad.