Las protestas agrarias y el delirio con el Viña Albali precedieron al Estado de Alarma
Iniciábamos la agenda informativa de 2020 conociendo el proyecto de la remodelación del canal entre las calles seis de junio y norte. 250 metros de un tramo en el que, a diferencia del resto, el tráfico rodado irá por la parte central, mientras que, a los lados, se construirán dos bulevares. Dos millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, para ejecutar un ambicioso proyecto que en la actualidad aún prosigue.
Recordamos también que la familia de una niña de Villahermosa, nacida en el hospital de Valdepeñas en octubre de 2012, recibió el pasado mes de enero una sentencia favorable que obligaba al Servicio de Salud de Castilla La Mancha a indemnizarle con cinco millones y medio de euros por las graves lesiones sufridas en el parto a causa de una mala práctica atribuida al ginecólogo y la matrona que intervinieron. Como consecuencia la niña quedó parapléjica. Es la mayor condena impuesta por negligencia médica en nuestro país.
Movilización del campo
En las primeras semanas de 2020, cercana ya la declaración del Estado de Alarma, las movilizaciones del sector agrícola y ganadero en todo el país llegaron a Castilla La Mancha con una protesta en Toledo a la que se sumaron cientos de profesionales del campo y donde no faltó presencia valdepeñera. Precios justos y dignidad para el sector centraban las protestas que también se vieron en nuestra ciudad con una gran tractorada.
Skydweller
En los primeros días de febrero se supo que la empresa estadounidense Skydweller había elegido el aeródromo de Valdepeñas en alternativa al aeropuerto de Ciudad Real, para alojar la fabricación de aviones tripulados desde tierra, con funciones de vigilancia y defensa. Recientemente hemos conocido el primero de los prototipos que se construirán en nuestra localidad.
Bodegas Expedientadas
Era además el momento en que las denuncias elevadas a la fiscalía contra tres bodegas de valdepeñas, por supuestas irregularidades en el etiquetado de los vinos, motivaron la apertura de expedientes sancionadores por la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha. Tras de conocerse los expedientes, el alcalde y presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, pidió no generalizar, ni hacer pagar a justos por pecadores.
El ayuntamiento se hacía con la propiedad de la totalidad del inmueble conocido como la Casa de los Vasco, en la céntrica calle Real. en el pleno de primeros de marzo se aprobó una modificación presupuestaria por valor de 41.600 euros para pagar la primera de las tres anualidades comprometidas.
Viña Albali, doble finalista
Entre el 5 y el 8 de marzo el Viña Albali Valdepeñas y miles de aficionados se desplazaban a Málaga con motivo de la disputa de la Copa de España de Fútbol Sala. El “equipo azulón” empezaba a hacer historia, llegando a la final tras eliminar a Jaén Paraiso Interior y a Movistar Inter. La final contra el Barça desplazó a málaga a una cuarta parte de la población valdepeñera. La final se saldó con un 3-4 a favor de los azulgrana y el valdepeñas regresaba con la cabeza alta pero con un inevitable sentimiento de decepción, que se repetiría meses después, cuando también el Viña Albali alcanzaría la final de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que perdió frente al Movistar.
Estado de Alarma
Fecha que nunca olvidaremos será el 13 de marzo, cuando el Gobierno de Castilla La Mancha decretaba el cierre de los centros educativos de toda la comunidad autónoma. Era la víspera de la declaración del Estado de Alarma por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y suponía el cierre de la hostelería, el comercio y de todos aquellos servicios y establecimientos no considerados de primera necesidad. Iniciábamos un largo periodo de confinamiento severo, de cifras diarias propias de un parte de guerra, de jornadas críticas en los hospitales y de gratitud de la gente hacia sanitarios en forma de aplauso cada día a las 8 de la tarde.