El Pleno aprueba, en el segundo intento, la revisión de las tasas del agua y la basura, y rebaja el IBI

La Policía Local conmina a la portavoz del grupo popular a abandonar el pleno
Enésimo choque entre la portavoz del PP y el alcalde, que acaba expulsándola del Pleno

El equipo de gobierno ha sorprendido hoy a los grupos de oposición, cambiando el modo de votación en el Pleno de hoy, de manera que en los puntos sobre revisión de tasas e impuestos, se votara, no en grupo, sino de manera individual, para remarcar la responsabilidad personal de cada corporativo en su voto. Una táctica que ha hecho cambiar el voto de algún grupo, respecto del que había evidenciado en el debate previo. Todo después que en el pleno del 7 de octubre, la oposición impidiera en bloque que se subieran las tasas de basura y de depuración de aguas.

En la actualización de la tasa por el suministro del agua, Unidas por Valdepeñas ha vuelto a situarse a favor de la gestión directa del servicio. Tampoco están de acuerdo con que la tarifa se revise con el IPC. El portavoz Alberto Parrilla, veía una “amenaza velada” en el informe de Tesorería que acompaña a la propuesta del acuerdo. Un informe que advertía de las consecuencias de adoptar un acuerdo en contra del cumplimiento de un contrato con la Administración y que pueden acarrear incluso que cada corporativo responda con su patrimonio para una eventual indemnización.

La portavoz de Vox, a diferencia del pleno anterior, sí comparte ahora que los contratos de la administración con las empresas concesionarias, hay que cumplirlos. VOX se ha abstenido.

El grupo popular ha mantenido su postura de que sea el Ayuntamiento quien asuma la subida del servicio y no la repercuta en los vecinos.

El portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que congelar la tarifa significa incumplir el contrato con Aqualia. Ha explicado que según la empresa, para cubrir el coste del servicio, habría que aplicar una subida del 4,8 por ciento y no el 2,3 que es la que se aprueba.

El alcalde ha sorprendido a los grupos de la oposición solicitando la votación  nominal, de los puntos sobre la revisión de las tasas del agua y la basura. El objetivo era que cada corporativo asumiese la responsabilidad de su voto. Así las cosas, el grupo popular, que había manifestado en el debate su oposición a la subida del agua, se ha abstenido, favoreciendo la aprobación.

LA PORTAVOZ DEL PP, EXPULSADA

Ya en el debate y votación de la revisión de la tasa de depuración de aguas residuales, cuando parecía que se iba a repetir el mismo debate, la sesión se ha desquiciado. El alcalde ha reconvenido a la portavoz del PP para que se atuviese al punto en debate, la concejala ha reivindicado su libertad para decir lo que quiera en sus turnos, el alcalde la ha llamado al orden tres veces y ha acabado expulsándola. Cándida Tercero se ha resistido a abandonar el pleno, pero finalmente ha accedido al requerimiento de la Policía Local. Con la portavoz se han ido los otro cuatro concejales del PP, los de Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito.

Tocaba a continuación debatir la actualización de la tasa de basuras, ya solo con los grupos del PSOE y VOX. En la revisión de la tasa, se ha aceptado una enmienda que había presentado Unidas por Valdepeñas, para aplicar descuentos, además de a las familias numerosas, a las monoparentales. El punto ha salido adelante con el voto del PSOE y la abstención de VOX.

BAJADA DEL IBI

El cuarto tributo que se ha votado hoy ha sido el Impuesto de Bienes Inmuebles, con una reducción del coeficiente local, para dejarlo en el 0,78 por ciento, lo que según la estimación del equipo de gobierno, menguará la recaudación en unos 200.000 euros

El Pleno se había iniciado con el acuerdo por unanimidad, de habilitar una partida extraordinaria de 60.000 euros en ayuda a las localidades afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.

El alcalde ha informado de que varios voluntarios de la agrupación local de Protección Civil están desplazándose a la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de recuperación de las zonas afectadas.

El Ayuntamiento, además, ha puesto a disposición de las entidades que están recabando ayuda en Valdepeñas, de un espacio público para hacer acopio de toda la mercancía. Los corporativos han guardado un minuto de silencio por las víctimas del temporal.