Los parques infantiles de Valdepeñas y la problemática sobre su mantenimiento y adaptación
El estado de los parques infantiles de Valdepeñas es objeto de debate en los diferentes grupos de Facebook de la localidad desde hace mucho tiempo. Parece que parte de la ciudadanía no está muy contenta con el mantenimiento de estas zonas y además de eso piden que sean más inclusivos para que puedan disfrutar de ellos todos los niños y niñas.
Valdepeñas Digital se ha puesto en contacto con Izquierda Unida para abordar este tema que el grupo municipal considera un problema y ha llevado a varios plenos. La portavoz de IU, Juana Caro, se remonta hasta 2017 cuando hicieron la primera propuesta para que se respetaran los parques a nivel sanitario, por lo que afirma que es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, aunque cree que es algo que no depende únicamente del Ayuntamiento, sino también del civismo.
"En cuanto al consistorio venimos demandando algo que no se cumple como es un mayor control y seguimiento de los parques infantiles. Vemos cómo no están en su totalidad limpios, cómo los columpios están rotos o astillados, hay columpios adaptados para niños con discapacidad sin cinturones. Hemos pedido fuentes limpias de agua, hace falta zona de sombreado para el verano y sobre todo la inclusividad; no hay parques inclusivos en Valdepeñas. Creemos que en todos los parques debe haber columpios adaptados y vemos que no los hay, no es una prioridad del Ayuntamiento", asegura Caro, que añade que el equipo de Gobierno ya votó en contra de dos enmiendas en las que su partido pedía el aumento del dinero destinado a parques para adaptarlos y para hacerlos más juveniles poniendo tirolinas o rocódromos.
En general, la portavoz de Izquierda Unida en la localidad es clara, cree que los parques infantiles en Valdepeñas no están bien cuidados y no tienen la atención que deberían, por lo que considera que el margen de mejora en la actuación y la atención de estas zonas es muy grande. "Nosotros creemos que los parques en Valdepeñas no tienen un buen mantenimiento, deberían estar todos en buen estado porque están utilizados por niños y no podemos estar esperando dos o tres años. Esto tiene que estar revisado de forma más constante".
Perspectiva del Ayuntamiento
Por otro lado está la visión del Ayuntamiento de la localidad que es muy distinta a la de Izquierda Unida. El concejal de Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha afirmado a este medio que los parques infantiles "están más o menos bien", aunque admite que hay carencias.
Son 35 los parques infantiles que hay en la Ciudad del Vino y que tienen que ser mantenidos en su totalidad por el consistorio. No hay una empresa concesionaria que se encargue del arreglo o del mantenimiento de estas zonas, se encarga el personal del Ayuntamiento, por lo que, según cuenta Alcorocho, los procesos para solucionar problemas que surgen en estas zonas son más lentos. "Las piezas o los juegos que componen los parques son de un material complejo, cuando el Ayuntamiento tiene que arreglar algo como un muelle, tiene que dirigirse a una casa, tiene que presupuestarlo y con ese presupuesto, a lo mejor pasan uno o dos meses hasta que se puede reponer", asegura.
A raíz de esto, ha adelantado a Valdepeñas Digital que están redactando un pliego de cláusulas técnicas y administrativas, para sacar a licitación el mantenimiento de estos parques con empresas especializadas que tienen esos materiales y que sería de reposición inmediata. Algo que calcula que puede sacarse en el pleno del mes de marzo, y que en junio o julio ya se podrá contar con una empresa encargada de este servicio.
Son 25.000 euros los que se dedican en los presupuestos de todos los años al mantenimiento de los parques, algo que a algunos les parecerá insuficiente y a otros más que suficiente. Aunque el concejal de Urbanismo deja claro que "de los 35 parques, estamos siempre en 3 o 4 por los actos vandálicos que ocurren en ellos, como pueden ser el Parque Cervantes o el Parque de las Infantas. El ejemplo contrario es el parque de la calle Amapola o el de la plaza de Mayo, donde pasa el tiempo y no se nota".
En cuanto a la adaptación de los parques y a los desperfectos que hay en los columpios y los juegos, Martínez López-Alcorocho vuelve a hacer alusión al vandalismo y a lo caros que son estos columpios y estos juegos y el trabajo que cuesta conseguirlos. "Tenemos, por ejemplo, un columpio adaptado en San Marcos y en esa línea seguiremos actuando", dice.
Lo que está claro es que el debate en torno al estado de los parques existe, quizá sea generalizar "por 3 o 4", como dice Manuel Martínez López-Alcorocho o quizá sí que les falten mantenimiento y adaptación en general, como sostiene Juana Caro, y eso depende de los ojos con los que se mire.