La OMIC de Valdepeñas recuperó en el último año 156.040 euros de reclamaciones de consumidores

OMIC
Balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 3.623 demandas, con un incremento de 322 respecto al ejercicio anterior, de las cuales 634 fueron reclamaciones y 2.989 consultas, según se desprende de su memoria anual.

Concienciando con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la concejala de Barrios y OMIC, Paqui Madrid, ha recordado este martes que la oficina en Valdepeñas viene prestando servicio desde el año 1990.

Esta labor en defensa de los derechos del consumidor se traduce en las cifras. “A lo largo de este último año se realizaron en nuestra oficina 634 reclamaciones y 2.989 consultas, y en los últimos cuatro años de 12.016 demandas en total”, precisaba la concejala del área, destacando que “el importe recuperado por los consumidores en las reclamaciones de resultado favorable fueron de 156.040 euros en este último año”. De las reclamaciones cuyo trámite está finalizado en la OMIC de Valdepeñas, el 76% han sido favorables frente al 23,7% que fueron desfavorables. 

En cuanto a reclamaciones, se tramitaron 634. Los sectores más demandados fueron Contratos y garantías (25.39%), gas (20.82%) y telecomunicaciones (16.56%). En cuanto a consultas, las de electricidad se dispararon un 50% respecto al año anterior. Los sectores que más dudas despertaron entre los consumidores fueron energía-electricidad (30.44%), contratos y garantías (18.16%) y telecomunicaciones (16.39%).

La responsable municipal de la OMIC, Ana Moya, indicó que la cuantía más alta recuperada de una reclamación fue de telefonía y superaba los 90.000 euros. En concreto, del año pasado, la reclamación que tuvo un importe más elevado era de 91.896,90 euros de telefonía. Era sobre un contrato de arrendamiento de un dispositivo de alta gama, que se podía cancelar el contrato en tres meses, el señor quiso cancelar y no pudo. Presentó una reclamación y le mandaron una factura en concepto de ‘interrupción anticipada de arrendamiento’ de 91.896,90 euros, se hizo la mediación, el señor presentó sus alegaciones y esa factura la anularon”. 

Por último, hay que resaltar de la memoria del ejercicio de 2022 que se llevaron a cabo otras actuaciones como campañas informativas en Navidad y Black Friday, charlas coloquio sobre ahorro energético y destrezas de consumo así como talleres de cocina y de consumo local y de cercanía.