Los nuevos trabajos de excavación en el yacimiento romano del Peral estudiarán el origen y abandono de la villa

Con 6.000 euros de subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Valdepeñas continúa con los trabajos de excavación arqueológica en la villa romana del Peral donde, en unos días, dará comienzo un nuevo proyecto dotado con un presupuesto de unos 9.000 euros, de los que casi 3.000 euros corresponden al Consistorio y 6.000 euros proceden de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha 2024.

 

Se trata de la excavación arqueológica de los espacios fundacionales de la pax urbana, estudio completo de materiales arqueológicos y datación de nuevas edificaciones, con lo que se continuará excavando el espacio doméstico, la pax urbana, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, la villa altoimperial, que acabó siendo reutilizada como espacio de almacenamiento de la bodega. En ella se empleará documentación planimétrica, fotografía aérea y terrestre con drones y nuevas analíticas físico-químicas. Es lo que ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "se pretenden obtener muestras que permitan obtener fechas concretas del año de construcción de la villa romana".

 

Con ello, ha señalado Irla, el Ayuntamiento continúa con su compromiso "por la protección y preservación del patrimonio de la localidad, con su conservación y difusión".

 

Y es que, tras haber excavado ya la bodega y el balneario, se profundizará en el edificio que dio origen a todo, como ha explicado el director de las excavaciones, Tomás Torres, quien ha indicado que "sabemos que cuenta con seis habitaciones, una galería porticada del patio y el espacio central del patio; todo ello suma una superficie cercana al 30% de la estructura".

 

Todo lo que se ha ido hallando desde 2022 en las campañas de excavación se empezará a difundir de la mano de Orisos, como ha indicado Domingo Fernández, quien ha adelantado que "vamos a tener en breve las primeras publicaciones disponibles para ver lo que ha ido apareciendo en la villa romana del Peral y va a dar una visión más general de estos trabajos que se vienen realizando durante años".

 

Unos trabajos que no acabarán en esta villa romana, ya que como ha adelantado el arqueológo municipal, Julián Vélez, existe la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere la Casa de las Aguas, en el popular paraje de las Aguas, un edificio modernista de 1925, que es ejemplo de arquitectura industrial en Valdepeñas de principios del siglo XX y "que nos llevaría a completar un circuito si tenemos en cuenta los baños del Peral, los baños del Cura Rabadán y la villa romana del Peral".