Un nuevo recinto ferial y el avance del Plan de Tormentas,  proyectos de Jesús Martín para 2023

Encuentro navideño del alcalde con los medios de comunicación

Encuentro navideño del alcalde con los medios de comunicación de la provincia

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado algunas de las líneas de trabajo en las que el equipo de gobierno local ya ha emprendido y desarrollará en 2023; entre ellas un nuevo recinto para la Feria de Agosto, que también dará cabida al mercadillo semanal, y una nueva fase del Plan de Tormentas en la zona norte, entre la Avenida de las Tinajas y la Avenida de los Estudiantes, gracias a un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martín lo ha anunciado en un encuentro con los medios de toda la provincia, en el que ha hablado de los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2023, que el Pleno aprobará el próximo 16 de enero, y que más allá de estas inversiones, pretenden ser unos presupuestos de transición, para no comprometer al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de mayo.

En el capítulo de inversiones se contemplan además las ya proyectadas en la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), para las que el consistorio cuenta con una subvención de 5 millones de euros de los fondos FEDER de la Unión Europea.

La partida para el nuevo recinto ferial asciende a 200.000 euros para este año y el presupuesto total de este proyecto es de 500.000 euros. El recinto se ubicará entre el Parque del Este y la Circunvalación Sur de Valdepeñas. Se prevé urbanizar 2 millones de metros cuadrados, en los que también tendrá cabida un auditorio al aire libre.

PLAN DE TORMENTAS

Martín informó a los medios que en 2023 se tramitará la nueva fase del  Plan de Tormentas, cuyo fin es anular el riesgo de inundaciones en la zona del Hospital. Serán 2 millones de euros que se suman a los 20 millones ya invertidos en el Plan de Tormentas de Valdepeñas durante las dos últimas décadas.

NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS

En una legislatura muy marcada por la pandemia de la COVID19, el alcalde insiste en la idea de que “Valdepeñas no se ha parado”. Sobre todo en materia urbanística, donde la ciudad se ha dotado de nuevos espacios públicos en calle Seis de Junio, frente a la UNED, también entorno al parking del antiguo Correos y se han cerrado acuerdos para ampliar la Plaza Constitución eliminando el inmueble que la separa de calle Castellanos, así como para prolongar la calle Buensuceso hasta el canal.

Dentro de la Estrategia EDUSI, se contempla en 2023 la ejecución de un nuevo acceso desde el barrio de San Pedro al resto del casco urbano.

Algunas de las obras proyectadas se encuentran con el escollo de la inflación, que dificulta a las empresas a ajustarse al presupuesto comprometido, razón por la que algunas adjudicaciones quedan incluso desiertas.

El alcalde ha destacado otras actuaciones como el velódromo ciclista inaugurado en el Lucero, homologado para pruebas federadas, la reforma de la calle Torrecillas, la compra de la Casa de los Vasco o la reforma de la Estación de Tren por parte de ADIF.

Jesús Martín ha hablado también de la nueva relación de puestos de trabajo del ayuntamiento aprobada en 2022, junto a la consolidación de unas 60 plazas, que supondrán 1,8 millones de euros más en el capítulo de Personal.

EL PANFLETO DEL PP

El primer edil había iniciado su intervención refiriéndose al panfleto buzoneado por el PP de Valdepeñas en miles de domicilios de la localidad; una publicación, en palabras de alcalde, plagada de mentiras, imputaciones de falsos delitos a concejales del PSOE y ataques directos a familiares de éstos. Lo que especialmente ha molestado al alcalde es que se haya comprometido su propia seguridad personal del propio Jesús Martín, al publicar una fotografía de su casa de campo, que facilita su localización.

Sin avanzar acciones concretas, Martín sí asegura que no se van a quedar quietos.