La Noche de Finaos de Valdepeñas recuperará las historias de difuntos el 1 de noviembre
Valdepeñas celebrará el Día de Todos los Santos con diversas actividades como rutas y visitas guiadas, a las que se sumará la recuperación de ‘La noche de Finaos: Donde andan los muertos por los tejaos’, el Halloween más castizo que vuelve para recuperar una tradición popular en la que se recuerdan historias de difuntos locales a través de la Asociación de Folklore Raigambre en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.
La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha afirmado que “es una actividad que siempre genera una gran expectación, no solo por lo que conlleva de conocimiento de esa tradición sino que cada año se intenta hacer diferente, contar nuevas historias y anécdotas, una actividad que se renueva cada año”.
La Noche de Finaos tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre, de 20:00 a 22:00 horas, en el Auditorio Inés Ibáñez Braña. El presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, ha señalado que “queremos rememorar el día 1, que es la noche en la que bajan los difuntos, es la noche en la que Valdepeñas se reunía en mesas camillas para comer castañas, tomar licor y rememorar a los difuntos de las familias. Con un sonido muy particular, que se ha perdido, que son las campanas a tránsito de la Iglesia de la Asunción durante toda la noche, para recordarnos que esa noche nos visitaban los difuntos para reclamar lo que se les debe”.
Ferrero, que ha agradecido “el apoyo incondicional del ayuntamiento en todas las actividades”, también ha recordado que Valdepeñas vivía ese día en el cementerio municipal, donde las familias más pudientes pasaban allí toda la jornada llevando hasta el lugar retratos de sus difuntos.
Las inscripciones gratuitas para asistir a la Noche de Finaos están abiertas en la Oficina de Turismo, la actividad se desarrollará por turnos de unos 20 minutos el 1 de noviembre de 20:00 a 22:00 horas.