El Museo del Vino de Valdepeñas aloja ya al monumento a la Vid
La escultura protagonizó la exposición de Castilla La Mancha en FITUR
La escultura de una vid gigante, que en la pasada feria de FITUR se mostró en el stand de Castilla La Mancha, se encuentra ya en el patio del Museo del Vino de Valdepeñas, a cuyo inventario de arte ha quedado incorporado. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, y el alcalde, Jesús Martín, han dado a conocer los detalles de esta cesión, junto al autor de la obra, el alicantino Javier Crespo.
La escultura, en varias piezas, llegó la pasada semana a Valdepeñas a bordo de una plataforma y hoy ha sido ensamblada en el patio del Museo, donde ha quedado ubicada junto al pozo. En el interior de la sala de tinajas, han quedado también expuestas, suspendidas del techo, unas coloristas uvas, con tamaño acorde a la cepa madre, pero de forma que a la par con la vid, componen un conjunto surrealista y onírico, como lo ha definido el autor.
Jesús Martín ha agradecido al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, haberse acordado de Valdepeñas y de su Museo del Vino (único en la región), para dar un destino definitivo a esta obra, que no podía tener fecha de caducidad en la clausura de FITUR.
Martín ha recordado la idoneidad del edificio del Museo, que en su diseño en los inicios del siglo XXI, hizo convivir espacios tradicionales propios del XIX, con otros muy de actualidad. El alcalde ha aprovechado la presencia de la consejera de Economía y Empresas, para reconocer su papel en la llegada a nuestra ciudad, de la multinacional tecnológica Skydweller.
Patricia Franco ha calificado como un “éxito incontestable”, la elección del museo para dar perpetuidad a un monumento a la vid, que fue concebido para la Feria de FITUR antes de la llegada de la pandemia. Franco también ha aprovechado, para hacer públicos datos sobre la recuperación del sector turístico de la región, sobre todo el turismo rural, a un ritmo muy superior a la media nacional y que casi recuperan los niveles prepandémicos de 2019.
La consejera de Economía ha destacado la participación que Castilla-La Mancha tendrá en el nuevo Plan Nacional de Turismo de 2022, a través de, entre otros recursos, las rutas del vino de la región.